jueves, 31 de julio de 2008

Félix Arencibia: "La fotografía no es un trabajo, es una forma de vida. (English version available)


Por Amauris Betancourt
amauris@radioangulo.icrt.cu

Esta entrevista se publicó originalmente al conocer la muerte de Félix Arencibia el 15 de julio de 2007 en http://www.lentecubano.blogspot.com/, una blog para promover el fotoperiodismo actual de Cuba, administrado por el amigo fotógrafo Rene Pérez Massola, al frente del Círculo Especializado de Fotorreporteros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Felix Arencibia fue un destacado fotorreportero y profesor de fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Entrevista publicada:

Félix Arencibia visitó Holguín hace poco más de dos años para impartir y compartir los conocimientos y secretos fotográficos de casi cuarenta años de ejercicio en la profesión de fotorreportero muy ligada al magisterio, para beneplácito de miles de fotógrafos en Cuba y América Latina.

De esta visita nació una amistad que se me antoja de toda la vida. Félix tenía ese don de granjearse amigos de manera fecunda. Ahora paréceme haber conocido a Félix desde hace años y no ese relativamente breve tiempo.

A propósito de su visita accedió a una entrevista, hasta ahora inédita, que a continuación pongo a disposición de ustedes para honrar así al maestro de muchos quien falleció en La Habana a la edad de 68 años el pasado 15 de julio.

¿Cómo se inicia Félix Arencibia en la fotografía?
Soy del criterio de que a las profesiones se llega generalmente por amor si bien hay cosas que tú haces en un momento determinado para cambiar de profesión. Desde que tengo uso de la razón he estado en contacto con la fotografía.A mi madre le encantaba retratarme de niño, como sucedió con otros fotógrafos seguramente.
Gracias a la madre de José Martí, me permito comparar, quien se preocupó siempre de retratarlo de niño, tenemos una iconografía martiana asombrosa. Sin llegar a esos extremos a mi madre también le gustaba hacer lo mismo y guardaba esas imágenes.Parece venir de ese amor familiar.
Recordar también que procedo de familia campesina, y para los campesinos esto constituía un medio de guardar la inocencia de la infancia, los años lindos, para cuando los muchachos crecieran. Y entonces realmente llegue a la fotografía así, por amor y desde muy joven.

Llevo aproximadamente cuarenta y tantos años haciendo fotos de los 66 que tengo y no me he cansado de ella. Alguien me decía que si me iba a retirar. Me pude haber retirado en realidad desde los 60 y no me retiro porque la fotografía no es un trabajo, es una forma de vida. Uno se siente feliz haciendo fotografía si realmente le gusta.

Afirmaba que lleva casi cuarenta años haciendo fotografía, ¿conserva usted su primer fotograma?

Si, conservo los primeros fotogramas y me he dado cuenta de la mejoría con el tiempo. La fotografía tiene que ver con factores de apreciación visual, factores de conocimiento de la técnica, técnica que has de dominar a la perfección y luego un poco que medio olvidarte de ella. Utilizarla como un reflejo condicionado. La experiencia y el tiempo te la incorporan al subconsciente.

La diferencia entre un aficionado y un profesional es, a mi modo de ver, que el aficionado hace de vez en cuanto algo bueno, pero el profesional esta siempre obligado a hacer algo bueno y cuando aprieta el obturador ya sabe lo que va a suceder.

Su larga y destacada labor profesional como fotorreportero y docente le ha permitido abordar diferentes temas y géneros fotográficos. ¿Tiene usted preferencia por alguno en particular?
Fundamentalmente prefiero el retrato. Me encanta hacer retratos de campesinos, de gente normal. Aconsejo retratar en las mañanas y las tardes, porque se tiene el sol a un ángulo de 25 ó 30 grados y puedes mover el sujeto alrededor del sol que se convierte en fuente de luz fija y aporta, además, una buena calidad de luz, una coloración ligeramente más caliente.

La luz del mediodía no se comporta así. La luz cenital es caótica, su calidad es mala y posee un color azul. Además las sombras crean un desagradable efecto de gafa debajo de los ojos.Se puede mejorar con otras condiciones pero las mejores horas son para mí las mañanas y las tardes. Incluso algunos fotógrafos se levantan muy temprano o se acuestan muy tarde para aprovechar la luz del sol naciente o poniente.

La fotografía, los fotógrafos, pretenden predicar, testimoniar, matizar, aleccionar, filosofar. ¿Qué pretende Félix Arencibia con su arte fotográfica?

Enseñar. Tratar de mantener en otros este amor por la fotografía y que se dediquen a enseñar.En Cuba había un gran maestro de la fotografía, el maestro Roberto Rodríguez de Cal, fallecido hace unos 5 años. Creo que he tratado de seguir su camino y trato de que otros jóvenes, ya los hay en la Habana, mantengan este amor por la enseñanza de la fotografía, porque Martí dijo una vez "subir lomas hermana hombres" y afirmó también en otro momento "los fotógrafos poblaran el mundo."En efecto, la cantidad de fotógrafos en Cuba va en aumento. Hoy por hoy la mayor parte de los fotógrafos cubanos son jóvenes. Los viejos ya tienen su historia pero los jóvenes están haciendo una nueva historia, quizás superior a la que estaba hecha hasta ahora.

Hacer fotografía es un placer que enriquece la vida" asegura Jorgen Goomy. ¿Comparte usted esta afirmación?
La fotografía ha salvado mucha gente. Uno de los grandes maestros de los primeros años de la Revolución había sido dueño de una gran empresa de autos. Cuando se nacionaliza su negocio, se volvió prácticamente loco.El siquiatra le preguntó, ¿Qué tu sabes hacer? Hago fotografía por hobby. Dedícate a la fotografía. Y la fotografía lo curó. La fotografía te ayuda a liberarte de ciertos pesares; es una forma de expresión y una forma del liberar toda una serie de impulsos que uno tiene adentro.

Usted es un profundo conocedor de la fotografía cubana. ¿Cómo la cataloga usted en estos momentos?

En estos momentos hay un apogeo en la fotografía cubana, sobre todo lo que no había antes. Hay una gran cantidad de mujeres jóvenes haciendo fotografía.Antes y a inicios del Triunfo de la Revolución había pocas fotógrafas. Hoy hay muchas y de muy buena calidad.

Existe además la ventaja de que los fotógrafos más viejos, aun los que han muerto, se formaron autodidácticamente y tenían bajo nivel cultural.Hoy cualquier joven tiene nivel universitario y esa formación académica lo ayuda a poder ejercer la fotografía más rápidamente, y poder entender los conceptos de física, de química, de composición, que existen en la fotografía; por lo tanto, es más fácil para un joven hoy que para el que lo fue hace 60 años.

La fotografía digital esta de moda. ¿Perjudica o favorece, frena o abre nuevos caminos creativos? ¿Sustituye esta la analógica?

A la larga aunque estemos en contra la va a sustituir. Pasará como pasó con los discos de 78 revoluciones que fueron sustituidos por lo de 33 y estos a su vez por los casetes, CD. Se quedará la fotografía analógica, pero para profesionales generalmente. Una película en colores vale tres dólares, una en blanco y negro vale seis. O sea va quedando como un trabajo para elites. No se puede negar el desarrollo. Existen muchas industrias que han eliminado el 75 por ciento de la producción de elementos de fotografía instantánea y solo algunas la han mantenido para enviarla a países del tercer mundo.

¿Y usted particularmente ha plegado las banderas analógicas?

Aun uso las dos. Porque aquella te da una base que es común a ambas. La fotografía digital es prácticamente heredera de todos los conocimientos de la analógica.

¿Convierte la nueva tecnología digital a cualquier poseedor de una cámara de éste tipo en fotógrafo?

No, los convierte en tirador de imágenes, no en fotógrafo. El concepto de fotógrafo es mas profundo. El fotógrafo hace, crea fotos. La imagen de un fotógrafo profesional es creativa, más que artística, porque el fotógrafo pone de su parte, de sus sentimientos, de su filosofía, de su modo de ver la vida, de su estado anímico inclusive.
¿Y que aconseja usted a los que se inician en la fotografía?

Estudiar, estudiar y estudiar; y además, compartir los conocimientos con otros sin ningún tipo de temor. Mientras más sepan, mas sabemos nosotros.











miércoles, 23 de julio de 2008

Del interior en La Habana (English translation available)

Por Amauris Betancourt.
amauris@radioangulo.icrt.cu

La Habana, capital de la isla cubana, es la ciudad con mayor número poblacional. Venidas desde todas partes del país, o del interior como dicen acá, miles de personas se asientan en Ciudad de La Habana. Surgen entonces los archiconocidos solares habaneros en espacios interiores con una puerta común de salida a la calle.

Los solares habaneros -famosos por su sobrepoblación en un reducido espacio, la mezcla cultural, y la vida peculiar de sus moradores- tienen encanto; pero aparejado, como muchos quieren vivir en la capital, surgen problemas de todo tipo, en el plano constructivo especialmente, difíciles de contener.

La siguiente foto-historia surgió de un taller auspiciado por AP en La Habana a finales de mayo, donde coincidimos varios fotorreporteros para aprender y compartir experiencias.










Para accceder a los portafolios del resto de los participantes:

http://web.mac.com/dariolopezmills/Site/AP_Latam_Photos.html

Desfile inaugural del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (English translation)

Por Amauris Betancourt.
amauris@radioangulo.icrt.cu

Bandera cubana en manos de estudiantes bolivianos.Gibara, hermosa y pequeña ciudad costera al noreste de Holguín, acoge cada año el Festival Internacional de Cine Pobre. La séptima edición, celebrada del 15 al 21 de abril de 2008, inició con una concurrida procesión inaugural en la que pueblo y artistas, locales e invitados, desfilaron por la calle Independencia hasta la misma plaza central.

Humberto Solás, director del Cine Pobre, dio la bienvenida a los invitados y participantes, ratificó el compromiso del Festival con las producciones de bajo presupuesto pero con alto rigor estético y agradeció la hospitalidad de los gibareños.

El día de clausura cerró con un excelente concierto del Carlos Varela, aclamado cantautor cubano perteneciente al movimiento de la nueva trova.



Artistas y directores de cine desfilaron también.

Guiñol de Holguín.
Los gibareños flanquearon las calles con antorchas. Solás, director del Festival, en el discurso de inauguración.


Fuegos de artificio cerraron la inauguración.


Raul Paz en el concierto de inauguracion.


Romerías de Mayo 2008: arte, tradición y modernidad (English version available)


Por Amauris Betancourt.
amauris@radioangulo.icrt.cu

“Vamos, Patria a caminar contigo…”, convocó las Romerías de Mayo en Holguín, ya con 15 años, cuya intención de convertirse en Festival Internacional de Juventudes Artísticas deviene realidad.

Las Romerías acoge, desde el dos hasta el ocho de mayo anualmente, procesiones llenas de colorido, exposiciones de pintura y fotografía, performances, conciertos multitudinarios, teatro, galas, eventos teóricos –resalta Memoria Nuestra- y tertulias literarias.

Las Romerías de Mayo, fiesta tradicional decimonónica rescatada en el siglo XX, con un nuevo enfoque en el XXI, tiene el auspicio de las organizaciones juveniles Asociación Hermanos Saiz y Unión de Jóvenes Comunistas.

Desfile pre-romerías.
Desfile inaugural.






Evento "Memoria Nuestra"

Performances y teatro callejero.



Ascenso del Hacha de Holguín en parte moderna de la ciudad.