viernes, 15 de agosto de 2008

Hermanado el Caribe en Santiago de Cuba (English version available)

Por Amauris Betancourt.
amauris@radioangulo.icrt.cu
Durante la Fiesta del Fuego la temperatura sube más de lo habitual en Santiago de Cuba y Guantánamo donde se funde la complicidad cultural caribeña.
Santiago de Cuba, sede principal hace 28 años del Festival del Caribe, integra la relevancia y singularidad culturales de cada país del área con la dedicación anual a uno de sus miembros. Los estados mejicanos bañados por las aguas del Caribe reciben homenaje esta edición: Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán.

“…las Culturas Populares del Caribe, esas que el festival defiende y proyecta, son, a decir de Joel James (Director fundador del Festival), la zona del espíritu donde reside la soberanía de las naciones”, afirmo Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe en la inauguración.
Desfile de la Serpiente llamada así por el culto a ella dentro de la práctica religiosa del vodú.
Congreso Mundial sobre Culturas Populares.
El Monumento al Cimarrón, del escultor Alberto Lescay, parece elevar al infinito la decisión de los esclavos de ser libres.
Ritos en el que el pueblo del Cobre rinde tributo a la rebeldía esclava, como tradición sobre la cual se erige parte del cimiento de la cultura nacional.
La 29. Fiesta del Caribe será dedicada a la cultura popular de Honduras.


El ballet de Santiago de Cuba añadió fineza al Festival.


Trova tradicional, con Eliades Ochoa, unió cuerdas con México.

Guateque campesino en la Casa del Caribe.


miércoles, 13 de agosto de 2008

Premia Salón Provincial de Fotografía en Holguín (English version available)

Por Leandro Estupiñán

El séptimo Salón Provincial de Fotografía quedó inaugurado durante la noche del pasado 15 de julio con la entrega de sus premios en la sala Electa Arenal, único espacio sobreviviente a las reparaciones del Centro de Arte.

Luego de que el jurado deliberara el valor estético de unas 20 obras en concurso quedaron decididos los ganadores. Según el acta, Frank Batista, Dagoberto Driggs y Ramón Legón otorgaron menciones a las obras de Maikel Domínguez Báster, Yunior Pérez González y Margarita Lores Montero.

El tercer lugar recayó en Yolanda Rodríguez, fotógrafa del Semanario ¡Ahora!, con la serie “De cuando el niño Armandito ensayaba a ser maestro”, una obra que “defiende un discurso fotográfico sin temer a que la fotografía se revele como tal”, se lee en el acta. Kaloian Santos Cabrera, periodista y fotógrafo, se alzó con el segundo premio por otra serie: “Un mundo diverso también es posible”. La propuesta de Santos destaca por su “condición narrativa y utilización de la luz” para conseguir veracidad en la peliaguda condición de un travesti. Por su parte, la solidez del tratamiento fotográfico en blanco y negro en función de una metaforización de la realidad sobresale en la obra ganadora del primer lugar, “Juancito”, de Yoxi Velázquez.

Tomado de http://www.ahora.cu/


Obra ganadora del primer premio.

lunes, 4 de agosto de 2008

¿El barbero más viejo del mundo? (English version available)

Por Amauris Betancourt.
amauris@radioangulo.icrt.cu

La mano firme, “al quilo”, sostiene la tijera; su visión, 20x20, no puede ser mejor. No usa espejuelos. Algunas vecinas acuden a él para enhebrar la aguja de coser a manos. De Cuba, el barbero más longevo en activo; quizás en el mundo, pero es difícil confirmarlo. A sus 95 anos conserva una lozanía deseable para cualquier joven. Le acompaña, fiel, ese humor fino y socarrón del cubano.

José Azze Yunes, alias Pepito, se dedica a cortar cabellos desde 1927. “Ahora en solo tres meses le dan una tijera a cualquiera” –dice Pepito– “Yo me formé mirando luego de haber sido aprendiz de oficio 18 meses en la barbería de Alberto García.”

Pepito sabe usar las modernas máquinas para cortar el cabello; los barberos de hoy prefieren evitar las tijeras. Hay otros estilos también: “Lo lindo del corte es el repelado, pero eso ya no se hace”, comenta Pepito. El repelado es una gradación en el nivel del cabello para rematar los bordes.

Su barbería en Peralejo 37, con un ambiente de película de la primera mitad del siglo XX, es punto de reunión para sus contemporáneos y vecinos quienes, al pasar, aprovechan para vocearle cariñosamente alguna broma a manera de saludo.

Pepito nació el 19 de marzo de 1913. ¿Será Pepito el barbero más longevo del mundo? Ojalá estas líneas para la World Wide Web me ayuden a probarlo.




Félix Arencibia: eterno profesor, amigo entrañable (English version available)


Por Amauris Betancourt.

El deceso del fotógrafo cubano Félix Arencibia sorprendió al mundo de la lente periosdística en la isla. Esta crónica fue publicada, a manera de homenaje, al conocer su fallecimiento el 15 de julio de 2007.
Felix Arencibia, nuestro Arencibia, nos ha dejado físicamente. La noticia apenas podía creerse. Un día antes de ingresar en el hospital me puso en contacto solícitamente con el fotógrafo Roberto Salas para obtener de él una colaboración para el semanario cultural holguinero La Luz.

Arencibia siempre fue así: desprendido, solícito, afectuoso y servicial como amigo; competente como profesional; incluyente y contagioso para con la fotografía por el amor que le profesaba al arte y la técnica que el francés Louis Jacques Mandé Daguerre patentó.

El Club de Fotógrafos de Holguín, sus colegas de años en la profesión del periodismo, los fotorreporteros, e incluso, muchos de los artistas dedicados a la parte comercial-social, recibimos consternados la triste novedad.
Desesperado por nuestra lejanía de La Habana, donde radicaba, solo pudimos apelar a hacerle llegar simbólicamente una corona de flores a través del fraterno amigo Rufino del Valle, de la Fototeca de Cuba, a sabiendas de que ello es solo un formalismo ante la enorme y honesta amistad con la que Arencibia nos privilegió.

Su extensa y rica vida artística nos queda como ejemplo y legado de la dedicación profesional a la fotografía de prensa. Pero más que ello, nos legó sus conocimientos que nunca guardó para sí; que ofrecía porque era mejor dar que recibir. Enseñaba porque así él también aprendía.
Quienes amamos la fotografía encontramos en Arencibia un oasis donde saciar la sed de conocimiento, un nido en ese Instituto Internacional de Periodismo José Martí, devenido punto de concurrencia para los fotógrafos de provincia en tránsito por la capital de la Isla.

Juan Miguel -Juani, como prefería él llamarle- Juan Pablo, Elder, Edgar, Kaloian, Roy González, Héctor Luis, el tocayo Amauris, otros tantos agradecidos holguineros, entre los cuales me encuentro, extrañaremos su simpática amistad, su incansable manera de hablar, su consejo preciso, sus correos electrónicos a diario con las más novedosas noticias relacionadas con el mundo del lente, sus atentas invitaciones a talleres, los espacios y oportunidades que ponía a nuestra disposición.

El Instituto, La Habana, será diferente sin él. Félix nos abandona físicamente. Nosotros, sin embargo, lo tendremos presente y será difícil acostumbrarnos a esta partida que lo sorprendió en medio de unos de esos talleres fotográficos que afanosamente organizaba. El siempre está en su cuarto oscuro. ¡Nuestro cuarto oscuro! ¡Gracias Arencibia!