viernes, 27 de marzo de 2009

Faustino Oramas, el juglar andante

Por Lythia Esther Ochoa / lydiaesther@radioangulo.icrt.cu
Música y lluvia fue una buena combinación para despedir a Faustino Oramas Osorio hace dos años, en un sepelio que congregó a cientos de holguineros. Sus coterráneos no podían creer que el Rey del doble sentido había descendido para siempre del trono, de sus dominios donde los símbolos de cubanía eran la guaracha y el son, las carcajadas y las reverencias. Fueron varias generaciones las que acompañaron al Guayabero en un viaje que realmente no tendrá ida mientras su música sea motivo de regocijo y los textos de sus composiciones genere el buen humor en estos tiempos, donde muchas veces hay que caminar con mucho cuidado por los senderos llenos de escollos. Senderos que Faustino Oramas tuvo que andar cuando allá por los años 30 del pasado siglo, había nacido en 1912, era un joven que cantaba sus penas y alegrías en diferentes sitios de Holguín y hasta en los ómnibus que abordaba por propia iniciativa.
Banda original "El Guayabero" con el bardo en vida, en la Casa de la Trova Faustino Oramas.Era como un Quijote de ébano enfrentando los molinos de su pobreza en una sociedad que dividía al parque Calixto García en dos paseos, uno para los blancos y otro para los negros, mientras el artista marginado pasaba el sombrero entre los pasajeros del ómnibus que recorría de un extremo a otro de la ciudad asentada entre los ríos Jigüe y Marañón. El pueblo acudió en masa al sepelio del Guayabero.
El Guayabero contaría muchos años después que al terminar de cantar se quitaba el sombrero y al acercarlo a los pasajeros decía invariablemente: “Coopera con el artista cubano”, y así un día y otro, hasta que pudo abrirse camino en un mundo tan desigual e injusto.

Al evocar aquellos tiempos no lo hacía con rencor sino que sonreía al hablar de sus primeros años de artista autodidacta, sonero y trovador, juglar andante de todos los tiempos que supo desafiar su destino preconcebido en las primeras décadas del siglo XX y dar lecciones de constancia y amor a su tierra natal.
La Banda de Concierto de Holguín precedio la marcha fúnebre.
Como decía Faustino Oramas, “en eso llegó la Revolución” y también llegaron los reconocimientos a su figura, “que no merecía pero supe recibir con gratitud”. En diversos escenarios compartió con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Pancho Amat, Eliades Ochoa y otros grandes artistas cubanos.

El propio Fausitno devela su estatua a tamaño natural en el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos.
Su hogar fue punto de referencia de los visitantes, quienes no podían prescindir de compartir con el holguinero en los conciertos improvisados, prolongados hasta el amanecer, similar a los cumpleaños que no tenían cuándo acabar, con un pueblo que acudía desde temprano para felicitarlo y se marchaba con los primeros claros del 4 de junio, día de su nacimiento.
Festejos de su último cumpleaños.
El Rey del doble sentido, el Juglar mayor, el trovador-sonero y el Guayabero identifican a Faustino Oramas, quien falleció el 27 de marzo de 2007, cuando ya desafiaba el centenario de existencia; logró transitar por dos siglos y saltar de un milenio a otro provocando carcajadas a su paso en su natal Holguín, en otros pueblos y ciudades de Cuba, en España y México, porque el humor cuando es original hace reír a todos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Borrón y vuelta nueva

Por Anneris Ivette Leyva. (Tomado de Granma)
Fotos: Marisol Ruiz Soto.

Los bolsos de fotografía ponen a prueba las aptitudes físicas de hombres y mujeres, por más vacíos que estén, pesan un montón, pero a Marisol la carga no la asusta, ella trata de mantenerse en forma.
Sobrada agilidad demostró para seguir el ritmo de los pedalistas en la recién concluida Vuelta Ciclística a Cuba, edición que refulgió tanto en medallas e hitos deportivos como por transgredir estereotipos sexistas, favorecedores de un patronato reporteril.
Aunque a veces extrañe andar ligera o lucir una cartera pequeña, "delicada", acepta sin enojos los rigores impuestos por su arte, incluido el de no usar sayas o vestidos.
"Cuando uno está enamorado, como yo de la fotografía, es incapaz de ver los defectos", explica mientras hurga dentro del atestado maletín, donde conviven cámara y lente con polvos y creyones. "Siempre fui la fotógrafa aficionada entre mi familia y amistades, me sedujo el hecho de atrapar recuerdos para futuras generaciones", evoca.
El ejercicio profesional fue un reto autoimpuesto, una marcha a contracorriente. "Al principio me sentía relegada, sobre todo por personas ajenas a los medios de prensa, que no concebían a una mujer en estos desempeños. Con mi entrada a la Agencia de Información Nacional, en la corresponsalía de Matanzas, las cosas cambiaron. Encontré mucho apoyo entre mis colegas".

Haber desoído a los prejuiciosos y alcanzado reconocimiento en un sector de prevalencia masculina no le bastó para acometer otra "osadía". Con apenas 25 años, Marisol Ruiz Soto logró convertirse en la primera mujer en retratar la Vuelta Ciclística a Cuba.

"La aventura es ciertamente dura y peligrosa, pues viajamos en moto todo el tiempo, a mucha velocidad. Pero si tantos hombres lo hacen, ¿por qué las mujeres no podríamos? Además, el grupo de reporteros fue muy atento conmigo, me acogió sin remilgos y me ayudó mucho.

"Una de las cosas más difíciles de este tipo de coberturas es la separación, estar lejos del hogar, pero cuando existe el propósito de hacer bien lo que nos gusta, una se sobrepone", asegura esta joven pequeña, de brío gigante, que no niega servirse de tres mujeres ejemplares para enfrentar desafíos cotidianos. Dos de ellas son muy especiales para todas las cubanas: Vilma Espín y Celia Sánchez. "Ambas lograron, con dulzura y a la vez mano fuerte, elevar nuestro género al lugar que le corresponde. La tercera es Marta Soto, mi mamá".
La decimocuarta Vuelta Ciclística, al incluir a Marisol, marcó sin premeditación el inicio de los festejos por el VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, previsto para los días 7 y 8 de este mes.


Nuestra entrevistada no es delegada al cónclave pero sí miembro de la organización, y en ella reconoce fuerza emancipadora. "La FMC nos hace sentir respaldadas en cualquier rincón del país y nos reta constantemente a desafiar aquellas cosas que no podemos hacer".

En esa lista de "salvedades" al desempeño femenino, en definitivo proceso menguante, Marisol ha logrado implantar un borrón y cuenta nueva.

sábado, 7 de marzo de 2009

Leandro Estupiñán, “El invitado”

Por Amauris Betancourt.
El amigo y colega Leandro Estupiñán tuvo sala llena en la presentación de su libro “El invitado” este último jueves en el tradicional espacio La hora tercia –sala Electra Arenal del Centro de Arte. El libro, de la colección Premios de la Ciudad de Ediciones Holguín, se presentó también en la cita habanera de la XVIII Feria Internacional del Libro.
El Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández en primera fila.
Leandro expone en sus cuentos además de una coherencia deliciosa y una manera peculiar de abordar temas cotidianos con una mirada crítica y diáfana, dominio de las técnicas del cuento.
El portal digital de la cultura en Holguín reflejó así el lanzamiento del libro en letras del periodista Carlos Melían: “El joven escritor y periodista Leandro Estupiñán, autor de “El invitado” –cuento- estaba allí junto a su presentador el también escritor Gilberto Gonzáles Seik. Leandro informó que el volumen, galardonado en el Premio de la Ciudad 2007 bajo el nombre de “Gente no convencida”, cambió de título a iniciativa de su editor Eugenio Marrón.”“ ‘Así que si sigo escribiendo y me vuelvo un tipo estudiado que nadie piense que hay un libro mío por ahí que se llama así”, bromeó Estupiñán y agregó: “la mayoría de estos cuentos fueron escritos en mi última etapa de estudiante o en mi servicio militar en Guantánamo, son ocho historias que han nacido algunas de circunstancias difíciles y otras de otras que no lo fueron tanto, pero que están ahí y tratan, precisamente, sobre personas que no se sienten muy convencida del momento en que les tocó vivir’ ”.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Primer salón de fotonaturaleza Holguin 2009

El Grupo de Trabajo para el Arte y la Naturaleza de la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Aves del Caribe, SCSCB y el Centro Provincial de las Artes Plásticas de Holguín convocan a participar en el I Salón de Fotonaturaleza, Holguín 2009, que se celebrará dentro del marco del Festival Comunitario Protegiendo las Aves, Gibara 2009 y el Festival Caribeño de Aves Endémicas.

Las islas del Caribe, incluida Cuba, están consideradas globalmente como un “Punto Caliente” para la conservación de la vida silvestre, definida como un área del planeta que es crítica para la preservación de la vida sobre la tierra, por sustentar altos valores en su diversidad biológica. La mejor forma de conservarlos es conocerlos. ¡La fotografía es un excelente medio para lograrlo!

Bases

Podrán participar todos los fotógrafos y otros artistas residentes en la provincia.

La temática será la naturaleza cubana y caribeña, la vida silvestre: flora, fauna y otros elementos de la naturaleza; desde el más conservador hasta el más moderno punto de vista.

El tamaño mínimo de las obras será 8x10 pulgadas (pueden incluirse formatos de 5x7” en caso de instalaciones u otras obras que lo requieran).

Cada participante podrá presentar hasta seis obras independientes o una serie de seis piezas.

En el caso de instalaciones, el autor deberá entregar un diseño o croquis del montaje y se dispondrá solo de 1,5 m2 para cada propuesta.

Cada obra llevará al dorso con letra legible, los siguientes datos:

- Nombre y Apellidos

- Título de la obra

- Técnica

- Dimensiones

- Precio

- Dirección

- Teléfono y correo electrónico

Las obras deberán estar realizadas entre los años 2005-2009.

Las obras presentadas al salón serán evaluadas por un jurado de admisión cuyo fallo será inapelable.

El jurado de premiación estará integrado por Fotógrafos y especialistas en biodiversidad, que entregarán tres premios en metálico, consistentes en: Primer Premio, 1500 MN; Segundo Premio, 1000 MN y Tercer Premio, 500 MN; se otorgarán tantas menciones como el jurado considere pertinente. El fallo del jurado será inapelable.

Las obras serán recepcionadas en el Centro Provincial de Artes Plásticas, sito en calle Maceo esquina Martí, Ciudad de Holguín, Teléf.: 422392; a partir del lunes 2 de marzo, el plazo de admisión vence el 31 de marzo de 2009.

Las obras no admitidas deberán ser recogidas antes del 31 de mayo 2009, transcurrido este plazo el centro no se responsabiliza con la conservación de las obras.

Las obras deben estar previamente montadas y enmarcadas por el autor, de lo contrario los autores deberán atenerse a la disponibilidad de montaje de la galería.

La participación en el I Salón de Fotonaturaleza presupone la aceptación de estas bases

Para mayor información contactar a: Nils Navarro

Grupo de Trabajo para el Arte y la Naturaleza, SCSCB, Coordinador de Proyecto

Email: nilsarts@yahoo.com

El internacional Cine Pobre de Humberto Solás en Gibara

Por Amauris Betancourt.

Ciudad de Gibara

Gibara vuelve a ser fiesta del cine a partir del próximo 13 de abril de este 2009 hasta el 19. Ahora, sin embargo, como Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás según confirmó Sergio Benvenuto Solás, su director, en reciente visita a Holguín para hacer el lanzamiento oficial del certamen que acoge numerosas manifestaciones artísticas colaterales.

Otros actores cubanos, protagonistas y amantes de la producción cinematográfica de Solás, acompañaron al director en la conferencia de prensa: Luisa María Jiménez, Rafael Lahera y Jorge Perugorría.


”La cita”, cuyo presidencia ocupó hasta su fallecimiento Humberto Solás, “no abandonará su sede fundacional si bien han surgido otras iniciativas”, comentó Sergio Benvenuto en respuesta a preguntas de la prensa.
“El Festival va a seguir siendo alegre, osado, trasgresor, antidogmático” añadió. No puede ser diferente. Será un justo homenaje a Solás tras su fallecimiento en octubre del 2008, poco después del paso del potente huracán Ike.


El Festival pretende además ayudar económicamente con la recuperación de Gibara. Ya existen proyectos concretos para beneficiar asentamientos cercanos a la ciudad.

Los gibareños están dispuestos a reciprocar esta ayuda que se revertirá en mayor éxito y prestigio para el certamen. A pesar de los daños del huracán, los pobladores están dispuestos a ofrecer sus hogares a los participantes en el Festival.

Jorge Perugorría – actor, y ahora pintor, al frente del proyecto Arte por Cuba, una subasta online de obras de artistas plásticos de las Isla a la cual se han sumado otros desde España y Venezuela–, refirió que “La recaudación asciende a 21 mil 600 dólares. Es una cifra simbólica pero lo más importante es la disposición a seguir colaborando con Gibara y el Festival.”

Representantes de Mugarik Gabe, una asociación del País Vasco que premia la mejor realización femenina de Festival, asistieron a la rueda de prensa junto a Luis Alberto González Nieto, vicepresidente del ICAIC y Aldo Benvenuto, director de producción del Festival.