lunes, 31 de enero de 2011

Premio y mención de Casa de las Américas a escritores holguineros

Emerio Medina y Leandro Estupiñán en la presentación
de un libro del mayaricero en la pasada Feria Internacional del
Libro en Holguín. Foto: Amauris Betancourt.
Por Amauris Betancourt.

El escritor holguinero Emerio Medina, de Chavaleta, en el municipio de Mayarí, ganó el codiciado Premio Casa de las Américas 2011 en Cuento con el cuaderno “La bota sobre el toro muerto,” mientras que el periodista y escritor Lenadro Estupiñán se adjudicó mención en la categoría de Ensayo con “Lunes de Revolución: compromiso y libertad”.

Holguín, y los amigos de ambos, celebran.

jueves, 20 de enero de 2011

Presentan primera síntesis biográfica de un municipio cubano

Por Daniel Alejandro Benitez.

Holguín, 20 ene (AIN) El primer libro con la síntesis biográfica de un municipio cubano se presentó este miércoles en la ciudad de Holguín con la historia de esta nororiental localidad desde su fundación en 1545 hasta la actualidad.

De la autoría de los profesores e historiadores Mayra San Miguel, José Novoa y Hernel Pérez, el volumen cuenta con 193 páginas y su narración se apoya en ilustraciones y fotografías.


Rolando Renzol, vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, explicó a la AIN que este es el primer cuaderno que ve la luz dentro de la colección Memorias, la cual aglutinará los textos de los 169 municipios que tuvo la Isla desde 1976 hasta 2010.

Entregan en Holguín Premio al Suceso Cultural 2010

Por Daniel Alejandro Benitez.

Holguín, 20 ene (AIN) El evento Babel de artes plásticas, que durante las Romerías de Mayo reunió en esta ciudad exposiciones de Pablo Picasso y Oswaldo Guayasamín, recibió el Premio Suceso Cultural 2010 en la nororiental provincia de Holguín.

El galardón, instituido en 2009 por el Círculo de Reporteros de la Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la dirección provincial de la rama, reconoció la trascendencia de un acontecimiento que durante una semana movilizó a miles de personas en torno al universo de la visualidad.


En el acta del jurado se resaltó el alcance en el imaginario popular que tuvieron la exhibición por primera vez en Cuba de 29 serigrafías originales del pintor malagueño donadas a la Isla por Gilbert Brownstone, y la muestra de 20 cuadros del gran artista latinoamericano y creador de la Capilla del Hombre.


Juan Gabriel Gordín, reportero del Tele Cristal e integrante del jurado, explicó a la AIN que para seleccionar el Premio se nominaron 10 acontecimientos en diferentes manifestaciones como música, literatura, cine y plástica.


Además de “Babel”, subrayó, los periodistas, fotógrafos, conductores y directores de programas destacaron el concierto que ofreció el reconocido creador argentino Osvaldo Montes, y la interpretación por la Orquesta de Cámara de Holguín de las Cuatro Estaciones, de Vivaldi, entre otros acontecimientos culturales.

A continuación fotografías de nueve de los 10 nominados.

Concierto de Pablo Milanés en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto Gracía.

Concierto de Lidis Lamorú en el parque Calixto García.

Orquesta Sinfónica de Holguín.
Evento Babel de Artes Plásticas durante las Romerías de Mayo.
Pablo, hijo del Pintor Osvaldo Guayasamín, durante las Romerías.
Presentación a la prensa de la Antología del poeta holguinero Delfín Prats.
Presentación de la Ruta Cultural "El Arte de la Cerveza"
Concierto del músico argentino Osvaldo Montes en el cine-teatro Ismaelillo durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
Ruta Cultural del Son "Por los Caminos del Chan-chan.

Concierto de apertura de la Jornada de Concierto.