miércoles, 14 de diciembre de 2011

Fotografía holguinera con nuevo espacio para el debate

Por Amauris Betancourt.
Manuel Montero se convirtió en el primer invitado de los encuentros fotográficos que se sucederán desde este lunes último todos los terceros lunes de cada mes a la 4.00 p.m. en el Centro de Estudio y Desarrollo Sociocultural (CEDES), ubicado en Calle Máximo Gómez, esq. a Martí de la ciudad de Holguín.
Manuel Montero, al frente, dialoga con fotógrafos holguineros en el CEDES.
Montero tiene una larga trayectoria como fotógrafo comercial que ha alternado además como fotógrafo de patrimonio, oficio que le interesa muchísimo por sus inclinaciones por la realización de la fotografía arquitectónica.

El espacio pretende fomentar el intercambio profesional de experiencia sobre el arte de la fotografía en todos sus géneros e incentivar la superación estética así como el rescate de la historia local en este ámbito además de ofrecer elementos para su estudio e investigación.

El intercambio se centró esta vez sobre las perspectivas que se quieren conseguir como meta común a todas las asociaciones que reúnen a fotógrafos en esta ciudad; y se habló también de la llegada de la fotografía digital a Holguín; se recordó el encanto y el suspense de la fotografía analógica y el tributo de esta al nuevo soporte que se sustenta en el byte.

El encuentro, que organiza el crítico y curador Danilo López, lo auspicia el CEDES espacio desde el cual se espera, como resultado a largo plazo, la creación de una Fototeca en Holguín. Para el próximo encuentro se ha invitado al pintor y fotógrafo Roy González Escobar, presente allí, quien en estos momentos dirige el Club de Fotografía de Holguín.

martes, 13 de diciembre de 2011

Pachi Naranjo, Premio Nacional de Música 2011


Por Amauris Betancourt 
Soy lo menos parecido a un experto en música: eso si consumo todo tipo de género musical, con preferencias por supuesto, en dependencia del contexto la mayoría de las veces en contra de mi voluntad. Y para colmo, apenas bailo –que cubano– porque no solo necesito ayuda de las luces. 
Me fui del tema, compay. Nada más quería aprovechar la oportunidad de sumarme al placer de tantos cubanos y cubanas con el otorgamiento del recién Premio Nacional de Música 2011 al carimástico Wilfredo “Pachi” Naranjo, director de la Original de Manzanillo. 

La Original de Manzanillo figura entre mis favoritas de la cual aún conservo aquellos cassettes de cintas tan populares antes. Para Pachi el original, felicitaciones mil.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza Cuba 2011, actúa en Holguín

 Por Amauris Betancourt.


Lleno total el teatro Eddy Suñol: Carlos Acosta actuó por primera vez en la Ciudad de Holguín incluida en su Gira Nacional. El público, cauteloso primero, apenas podía retener los aplausos luego. Acosta  los ganó sin mucho esfuerzo, con arte. Le acompañaron la cellista Amparo del Riego Vidal y la bailarina Laura Ríos, de Danza Contemporánea de Cuba.
 

Al término de la actuación recibió, de manos de Alexis Triana, director Provincial de Cultura y en nombre del pueblo y los artistas holguineros, la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad y la réplica de la estatua Angelote, símbolo de Holguín, otorgado a destacados exponentes de la cultura.
Carlos Acosta dijo que en Inglaterra se publicará su libro Pata de puerco, una novela  de ficción: quiere que aparezca en Cuba. También anunció la filmación de una película basada en su vida.
Expresó además que quiere ampliar su repertorio con cosas nuevas, no necesariamente clásicas.
Acá lo que escribió el colega Leandro Estupiñan.