viernes, 28 de septiembre de 2012

Codanza repone Muerte prevista en el guión

Por Amauris Betancourt.

La compañía holguinera de danza contemporánea Codanza repuso este 26 de septiembre en el teatro Eddy Suñol la pieza Muerte prevista en el guión, obra reconocida entre las que han marcado pauta en su repertorio.

Codanza celebra hasta este sábado 29 de septiembre sus 20 años, para lo cual ha organizado una jornada de presentaciones que incluye no solo las coreografías suyas que le han dado reconocimiento nacional e internacional sino también de las compañías invitadas Danza Contemporánea de Cuba y la Compañía de Ballet Contemporáneo Endedans, de Camagüey, junto a la local Ballet de Cámara de Holguín.

La jornada tuvo su inicio oficial este miércoles con la inauguración de la muestra fotográfica Herejías, del fotorreportero de la Agencia de Información Nacional Juan Pablo Carreras, y la bienvenida en la sede local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde el Teatro Lírico de Holguín ofreció una actuación cultural.

La víspera, Muerte prevista en el guión, encabezada por el fundador Wilber Reyes junto a una nueva hornada de bailarines, ocupó el primer acto, mientras que el segundo se le reservó al Ballet de Cámara de Holguín y a la invitada Desandán.





Codanza es Premio Nacional de Coreografía de la UNEAC, al igual que Premio de la Crítica Villanueva concedido a su bailarín Nelson Reyes, con la obra Pasajera la lluvia.



domingo, 9 de septiembre de 2012

Virgen del Cobre, protege a tus hijos

Por Barbara Santiesteban Batista. (Tomado de su muro de FB).

El 8 de septiembre es siempre un día especial para la mayoría de los cubanos. No importa si eres practicante o solo crees en ella cuando necesitan resolver algún apuro. Lo cierto es que hasta le más incrédulo alguna que otra vez se ha llevado las manos a la cabeza y ha dicho con su mejor cara de lástima: ¡ay virgencita, ayúdame! Desde el más perdido de lo estudiantes ante una prueba de matemática para la que no ha estudiado nada, hasta el más ilustre médico que sale a cumplir misión y le pide a todos los santos que lo proteja y ampare de todo lo malo.
 Si bien es cierto que el día 4 de diciembre hay mares de gente vestida de rojo, el 8 de septiembre la mayoría de los cubanos se pondrá algo amarillo en su ropa, aunque sea un pañuelo, así, como al azar, como quien no quiere las cosas….

En el interior de la iglesia de Barajagua.
El santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, es una gran casa que acoge promesas y súplicas cual gran arca salvadora. Algunos de los más grandes deportistas, artistas y personalidades de este país, han subido sus peldaños para pagar sus deudas, sus promesas, desde largas colas de pelo hasta joyas valiosísimas, trabajos de diplomas, camisetas, zapatillas de ballet, en fin.

Muchos dicen que los católicos adoramos imágenes porque creemos en la Virgen, pero ¿cómo amar al hijo y no a su madre?

Miles de leyendas se tejen a su alrededor. Apariciones milagrosas, sanaciones hechas gracias a su intersección ante su hijo, y no por ella como quieren justificar los detractores. Yo misma le agradezco todo lo que soy, todo lo que tengo.

Dicen que desde que fue encontrada en las aguas de la Bahía de Nipe, apareció y desapareció de forma misteriosa. En medio de la tormenta su figura surgió seca sobre una pequeña tabla en la que se leía: yo soy la Virgen de la Caridad.

Venido a Barajagua desde el poblado del Cobre a vender imagenes de la Virgen de la Caridad del Cobre.
 Desde entonces no ha dejado de socorrer a todo el que le reza, el que le pide con fe desde lo más hondo de su corazón que lo proteja, que lo ayude en el amor, el trabajo, la vida….

A todos mis amigos que leen esto hoy día 8, que la Virgencita bella los bendiga allá donde estén. Que siempre los cubra con su manto protector como buena madre y que su amor nos guarde ahora y siempre.

Proclamado Barajagua Monumento Nacional

Por Adelfa Hernández.
  
El asentamiento de Barajagua, del municipio de Cueto, en la oriental provincia de Holguín, donde se rindió culto por vez primera a la imagen de la Virgen de la Caridad, se proclamó oficialmente este sábado 8 de septiembre Monumento Nacional de la República de Cuba por conservar evidencias materiales del acontecimiento y por su valor histórico, etnológico y etnográfico.
Añadir leyenda
El sitio se reconoce como parte del Camino de la Virgen de la Caridad del Cobre, como explicó Ada Iris Ricardo Montero, historiadora del municipio de Cueto: “Es obligatorio mencionar al hecho de que fue precisamente en Barajagua el primer lugar donde se veneró a la Virgen, permaneció en este lugar alrededor de seis meses y aquí comienza la historia de un mito que se convertiría después en tradición del pueblo cubano.
Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en asentamiento de Barajagua.
 
Imagen pequeña de la Virgen de la Caridad en el interior de la Iglesia (en construcción) de Barajagua.
“No podemos olvidar que fue precisamente Diego Velázquez en su recorrido desde Banes hasta Bayamo que pudo entrar en contacto directo con los indios de esta zona y que dejó constancia de la vida de ellos aquí.

Barajagua desempeñó un papel fundamental durante la Guerra de Independencia. Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Calixto García Íñiguez y Martí estuvieron aquí. Nuestro Héroe Nacional José Martí, cuando pasó por esta tierra, escribió en su diario: ´por el camino de Barajagua, aquí se peleó mucho, todo eso llegó a ser nuestro´. Y en la última etapa por la independencia también en Barajagua existió un campamento rebelde.

Se presentó el libro La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua, por Ángela C. Peña Obregón, una de sus autores.
Angela Obregón, una de las autoras del libro.
También se develó la placa referida a la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su intercambio con los campesinos de este lugar, el 16 de mayo de 1981.
La historiadora del lugar argmenta sobre los hechos históricos más importantes de Barajagua.
Se develó un busto en honor de Tomás Rodríguez Zayas (Tommy) quien era natural de este lugar.
Madre de Tomás Rodriguez Zayas (Izq, primer plano), después el escultor y luego familiares de Tommy, quienes develan el busto.
 
Vista lateral izquierda del busto.

El escultor Héctor Carrillo (con gorra blanca), junto a la madre de Tomy, Rosa Sayas Samada (a su derecha), luego de develarse el busto en honor al destacado caricaturista, en Barajagua. Sostiene la mano un hermano de Tommy y le rodean otros familiares y el pueblo agradecido. 

Tommy rodeado de pobladores.

 
Expo de caricaturas de Tommy.
También en una altura muy cercana al cementerio de la localidad se colocó la primera piedra que dejó iniciada de forma simbólica el monumento al indio, que fue el primer cubano que habitó esta tierra.
Colocación de la primera piedra del monumento al Indio.
Por sus valores naturales, históricos y culturales el poblado de Barajagua reúne los requisitos para que haya sido declarado Monumento Nacional, con lo cual suman ya cuatro sitios de este tipo en el municipio de Cueto y 18 en la provincia de Holguín.


Ah Ah Ah: William Vivanco ofreció un concierto al terminar las actividades.