viernes, 19 de septiembre de 2008

Devastada Antilla por huracán Ike

Texto y fotos: Amauris Betancourt.

Antilla, el más pequeño en extensión y el menos poblado de los municipios de la provincia de Holguín, quedó completamente arrasado por la potencia de los vientos huracanados de Ike.
Antilla surge en1906 a la orilla de la Bahía de Nipe, la mayor del tipo de bolsa en el mundo, al asentarse el señor Van Horne, administrador de la Compañía del Ferrocarril de Cuba.Sus casas, mayoritariamente de madera al estilo del sur de EE.UU., fueron majestuosas y fuertes, pero han sido muy maltratadas por el paso del tiempo.
Su fondo habitacional asciende a unas tres mil 40 viviendas y poco pudieron hacer ante el poderoso meteoro que causó daños parciales o totales en 3 mil 25 de ellas.

Escuelas, semi-internados, instituciones culturales y casas de vecinos solidarios fueron los puntos de evacuacuón para las más 5 mil 520 personas, muchas de las cuales aún permanecen en estos lugares.
Pero Antilla se recupera y sus pobladores reciclan parte de los materiales en buen estado, mientras el Gobierno facilita poco a poco los suministros necesarios para la reconstrucción de esas casas.
Los antillanos mantienen, no obstante, su sano orgullo y en sus calles predomina el optimismo y la alegría, a juzgar por el agradable recibimiento a la brigada artística, en recorrido por la áreas más afectadas.
Resulta curioso, pero Ike golpeó a Antilla casualmente 400 años después de su hallazgo, según la leyenda, por tres pescadores, quienes encontraron la Santa Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, en las aguas de la Bahía de Nipe.
Escuelas con severos daños en sus materiales de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario