jueves, 15 de enero de 2009

Las pieles que nos descubren

Por Aracelys Avilés

ara@ahora.cu

La fotografa española Isabel Muñoz, al fondo una de sus obras.

Casi siempre las cicatrices del cuerpo nos llevan a algún lugar de nuestra propia existencia. Son el conductor de una historia que nos marcó, mucho o poco, pero que permanece para evocar una anécdota o solo un recuerdo. De eso habla “La piel de los hijos de Gea”, de la fuerza del cuerpo humano para expresar una identidad, una manera de ser y sentir.

Gran cantidad de público asistió a la inauguración.

El comisario español Amador Griño es el ideólogo de este proyecto en el que se unifican los discursos de dos coterráneas suyas, Isabel Muñoz, con una serie de fotografías y Maribel Doménech, con una gran pieza escultórica.

“El material me condiciona porque duele”, ha dicho Maribel al describir su faena diaria, en la que teje con cables eléctricos y materiales de este tipo, vestidos que evocan las armaduras medievales. Este que ahora reposa en la primera planta del Centro de arte, pesa unos 250 kilos y al decir de Griño “es un discurso del cuerpo donde lo podemos ver por ausencia”.

Isabel, por el contrario, muestra en sus fotografías de gran tamaño, el cuerpo desnudo, pintado, marcado, según la idiosincrasia de los miembros de dos tribus etíopes, para quienes la piel es un objeto de culto.

La fotógrafa charla con fotografos del patio.

La apertura de la exposición en la noche del jueves, en el Centro de Arte de Holguín fue catalogada como un gran acontecimiento de integración cultural. El hecho ha sido posible por el trabajo conjunto de autoridades holguineras, el Consejo Nacional de Artes Plásticas, a la Embajada de España en Cuba y el CEASEX.
Esta muestra itinerante ha recorrido toda Sudamérica y el Caribe y desembarca en tierra cubana, justo por Holguín, donde permanecerá hasta el 5 de marzo, para luego recorrer la isla y hacer estancia en Santiago de Cuba y la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario