jueves, 28 de abril de 2011

Holguín primero, deseo del pintor Cosme Proenza

El maestro Cosme Proenza ofreció una presentación especial de su exposición “Paralelos. Cosme Proenza. Historia y Tradición del Arte Occidental” la víspera para la prensa, críticos e invitados especiales. La muestra retrospectiva que abarca los 40 años de su creación artística, desde su adolescencia hasta la actualidad, se inaugura esta noche, a las nueve, en el Centro Provincial de Arte (CPA) de Holguín, y el público podrá apreciarla hasta el 31 de julio próximo.

El pintor, quien se place en exhibir primero en su natal Holguín, expone esta vez 114 obras dispersas en todas las salas del CPA, en cuya sala principal se encuentra la pieza “medio occidental, o donde el fin justifica el medio”, concebida especialmente para esta ocasión.  Más información.

Fotografías de la inaugración especial. 













miércoles, 20 de abril de 2011

La caña de azúcar, la fábrica y el cubano

Por Amauris Betancourt.
Cristino Naranjo, nombre del central en torno al cual se levanta el
poblado homónimo, que sobresale por la sociabilidad de sus lugareños.
La zafra cubana actual obtiene resultados favorables, necesarios para el nuevo rumbo económico del país. El resultado productivo llega anticipada e inesperadamente por los costos inferiores a los planificados.

Aunque se ha cumplido, las fábricas siguen moliendo para aportar más y porque se puede continuar cosechando por existencia de áreas cañeras aún disponibles.

La caña de azúcar, desde su cosecha hasta su procesamiento industrial, matiza la idiosincrasia cubana. Conforma nuestra cultura.

Me alegra sobremanera la oportunidad de vivirla, lente por medio, por supuesto. Más aún compartirla.  


Cosechadoras cubanas KTP, viejas pero robustas.


 
 
Los obreros cosechan manualmente los restos de la caña.


Jóven estudiante de politécnico: embullo juvenil mezclado con el compromiso.

Hora de almuerzo.
Fábrica de azúcar Cristino Naranjo.
La industria, imágenes de los centrales azucareros Cristino Naranjo y Fernando de Dios, de los municipios de Cacocum y Báguano respectivamente. 
Vasculador del Fernando de Dios, por donde entra la caña al central.


Engrase para mejorar la fricción.

Tandem para moler la caña de azúcar.



Obrero de los hornos durante un descanso.

Area de centrífugas.

Control de las mieles.
 
La azúcar hacia el lugar de almacenamiento.

Envase de azúcar en el Fernando de Dios.

Estibe y almacenamiento.
 Obreros azucareros.

viernes, 1 de abril de 2011

Homenaje lírico a Kamayd en Jornada Nacional de Concierto

El fallecido artísta lírico Raúl Camayd, entre las personas a quien se dedica la XXVIII Jornada de Música de Concierto, recibió el homenaje de ex-compañeros de tabajos, seguidores y amantes de su arte con la gala “El sueño Lírico de mi ciudad” celebrada en el museo La Periquera, Monumento Nacional. bajo la dirección artística de Isabel García Granado.
Interpretaron temas las sopranos Concepción Casals y María Dolores Rodríguez, María Luisa Clark y el tenor Julio Proenza. Se cantó un área de la opereta “La viuda alegre”, y se evocó la zarzuela “Cecilia Valdés”, de Gonzalo Roig en la voz del barítono Alfredo Más y la soprano Liudmila Pérez.




 
 
Asistió la soprano Náyade Proenza, viuda de Raúl Camayd y fundadora de la compañía.