viernes, 19 de septiembre de 2008

Moa tras paso del huracán Ike

Texto y fotos: Amauris Betancourt.
amauris@radioangulo.icrt.cu

Moa, el más industrial de los municipios de Holguín, sufrió cuantiosos daños como consecuencia del potente huracán Ike. Los vientos recios derribaron prácticamente de raíz los árboles de la ciudad.
Antes resultaba difícil alcanzar a ver partes de la ciudad al paso por algunas de sus avenidas, ahora emergen sus edificaciones por encima de los restos de la vegetación en pie y se distingue claramente el considerable volumen que ocupa la ciudad capital municipal.
Moa, conocida por su níquel tan importante para la economía cubana, tiene una población mixta, llegadas desde todas las partes del país para satisfacer las necesidades de mano de obra en las labores de la producción metalúrgica. Además de la población que hubo allí venida de la ex Unión Soviética con el fin de asesorar las labores de extracción, se suman hoy los asesores canadienses y los estudiantes, no solo de casi toda Cuba sino también de varios países, que asisten a la universidad. El huracán Ike afectó con igual fuerza a este municipio, y provocó los mismos daños que en otros, pero son menos perceptible, porque no alcanzan la magnitud en número que en los municipios de Antilla, Banes, Feyre y Gibara, todos ubicados en el litoral norte holguinero.
El proceso fabril del níquel quedó ligeramente afectado, pero el tesón de los mineros ha podido sobreponerse y la producción continúa estable en la empresa Pedro Soto Alba y se espera la pronta incorporación de la fábrica Comandante Ernesto Guevara.

1 comentario:

  1. Estudie en Moa, MI-87, graduado en el 92. Al principio me dío miedo cuando llegué, luego me gusto, y volvi de visita en el 2005. Lo unico malo de Moa, es que sus cidadanos no tienen ni el mas minimo interes en limpiar sus calles, sus edificios, sus parques, etc. ¿ Por que ?

    ResponderEliminar