martes, 11 de agosto de 2009

Octavo Salón de Fotografía en Holguín, provechos y añoranzas

Por Amauris Betancourt.

“El VIII Salón de Fotografía incluye marcadas diferencias técnicas y conceptuales”, aseveró Rene Silveira, fotógrafo santiaguero presidente del jurado, “pero su importancia radica en que se puedan tomar a muchas de las obras presentadas como acertados ejemplos del arte fotográfico que se hace en Holguín.”

Yoxi Velásquez se adjudicó por segunda vez consecutiva el primer premio del VIII Salón de Fotografía con carácter provincial, inaugurado este sábado en la sala Electa Arenal del Centro Provincial de Arte de la ciudad de Holguín.

Maikel Domínguez y Ernesto Blanco Sanciprián completaron la nómina del jurado con el segundo y tercer premios, respectivamente, con “El hombre que intenta hacer uso de sus necesidades primarias” y la obra sin título de Blanco Sanciprián.

Yoxi Velásquez, con “La muñequita de mami” y “En Dos Rios”, arraiga su obra fotográfica artística de forma convincente. Recurre a la riqueza conceptual desde un lenguaje contemporáneo sustentado en un acertado desdoblamiento técnico fotográfico.

La artista, graduada de la Escuela Profesional de Artes Plásticas “El Alba”, marca la diferencia en el salón. Sus imágenes seducen bidireccionalmente, primero logran empatía estética desplegada en el atinado uso de la escala de grises que resulta hermoso e interesante para quien busca la belleza en la fotografía y, segundo, por el manejo de recursos polisemánticos que despiertan interpretaciones múltiples en el observador. Lo simple y lo complejo, creativamente, concomitan sin afectación y aprehenden magistralmente al público menos exigente y al más avezado.

Maikel y Ernesto, por su parte, sostienen sus imágenes con fusiones técnicas. Trasladan recursos expresivos de la pintura a la fotografía y graban con luces escenas ancladas en enunciados socio-conceptuales estéticos. Este interactúa desde el tema; aquel, más complejo, añade metatextos ontológicos a una sutil práctica visual fotográfica en óptica y planos.

El jurado resolvió también adjudicar Menciones a los fotógrafos Amauris Betancourt por el conjunto de las obras presentadas, a Alexander Sánchez por su obra “Niña sin muñeca” y a Carlos Ferrá con “Performance”.

El VIII Salón de Fotografía exhibió 32 obras pertenecientes a 16 fotógrafos donde, a pesar de la poca participación, hubo diversidad temática y técnica desde las prácticas más tradicionales a las más actuales.

La muestra competitiva incorporó también a creadores en representación de los municipios de Gibara y de Banes, acción en la que se debe reflexionar para hacer del Salón un evento provincial sólido.

Un elemento que llama la atención de esta edición es la presencia mayoritaria de fotógrafos en el jurado, exigencia pocas veces logradas en la historia de los salones, pero que confiere crédito y solidez al evento.

El Salón de Fotografía se acerca a su década de vida y ha de pensarse en nuevos enfoques. Podría quizás pensarse en un salón con carácter temático y otro de forma libre o en lograr la concurrencia de varias exposiciones fotográficas. Se podría acariciar la idea de internacionalizar el evento si se tiene en cuenta la cantidad de fotógrafos que exponen en Holguín en los diferentes eventos culturales de la provincia.

El Salón implica conferencias y conversatorios pero poca asistencia de público. El debate de la promoción debe repasarse y lograrse mayor organicidad logística y organizativa.

La cita fotográfica regresa el próximo año y ha de trabajarse fuerte para hacer del Salón Provincial de Fotografía el evento creativo de su tipo anhelado en muchas otras provincias de la Isla.

2 comentarios:

  1. Amaury, hermano, qué grata sorpresa saber que tienes este blog, no lo conocía. Me alegra saber que sigues creando. Sabes que Martha y yo te apreciamos mucho por tu talento y tu disciplina, fuiste muy cercano laboralmente a nosotros y te guardamos gran afecto. Cuéntanos cómo te va. Un abrazo desde Houston.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts para que sean comentados y votados si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

    CUBA NOTICIAS
    http://cuba.corank.com

    ResponderEliminar