sábado, 8 de agosto de 2009

Sesiona salón de fotografía en Holguín

Por Amauris Betancourt.

El VIII Salón Provincial de Fotografía, auspiciado por el Centro Provincial de Arte (CPA) y el Club de Fotógrafos de Holguín (CFH), comenzó sus actividades La fotografía, introducida en Holguín en 1860 por el súbdito británico Mr. Charles Fox según cuenta Juan Albanés Martínez en su libro Historia breve de la ciudad de Holguín, logró hacerse de un espacio en los salones de plástica de la ciudad en la década del 80 del siglo XX. Arnoldo Martínez, fallecido en el 2001, y Roy González, actual presidente del CFH, se destacan a partir de ese momento y devienen precursores del este arte que se ha hecho camino, desde entonces, en los principales espacios expositivos.

El auge alcanzado en ese momento del pasado siglo XX se consolida en la presente centuria con la introducción de la tecnología digital, que si bien es costosa, ha acercado la práctica fotográfica a un mayor número de personas.

El CFH, aupado por el apoyo del CPA luego, logró la instauración de este salón que suma ya ocho ediciones cuando se inaugure este sábado ocho de agosto a las 08:30 p.m. luego de las deliberaciones del jurado encabezados por el fotógrafo santiaguero René Silveira e integrado además por el propio Roy González y Ramón Legón.

Además de la conferencia inaugural, González habló sobre la historia recreada de la fotografía en la ciudad de Holguín desde la época neorrepublicana hasta la actual, donde sobresalieron las reflexiones en torno a la obra de Arnoldo Martínez, uno de los máximos exponentes de la lente en estos lares.

Según fuentes cercanas a los organizadores participan más de 15 artistas del lente con cerca de 20 obras en total donde sobresalen la diversidad de temas.

El salón, no obstante, deberá ser reivindicado para limar ciertos problemas que repercuten negativamente en la celebración del mayor evento en materia de imagen en Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario