viernes, 19 de septiembre de 2008

Huracán Ike borra asentamiento en Gibara

Texto y fotos: Amauris Betancourt.
amauris@radioangulo.icrt.cu
Gibara, Holguín.-El Güirito, caserío ubicado entre el parque eólico y la ciudad de Gibara, prácticamente dejó de existir en apenas seis horas de la noche a la mañana durante los fuertes embates del huracán Ike del siete al ocho de septiembre.
Habitado por pescadores fue evacuado completamente durante la fase informativa. El asentamiento, a la entrada de la Bahía de Gibara, está desprotegido al carecer de muro de contención frente a un intenso oleaje por lo cual le resultó fácil al meteoro dañarlo con sus fuertes vientos y el mar lo penetró violentamente arrasando toda edificación a su paso.
El lugar quedó reducido a escombros y alguna que otra pared aislada. Pocas casas sobrevivieron al ímpetu de Ike. Los lugareños aun permanecen en sus puntos de evacuación, como muchas personas en este municipio de aproximadamente 73 mil habitantes, de los cuales, antes que Ike penetrara, 35 mil personas fueron evacuadas. Casi la mitad.
El casco histórico de la Villa Blanca, como también se le conoce a esta ciudad, no sufrió muchos daños, solo las partes más cercanas al mar, principalmente el malecón, destruidos en varios segmentos. Gibara se recupera, como todas las áreas afectadas de Cuba, pero de manera paulatina, porque los perjuicios son elevados y los recursos escasos por el bloqueo injusto y criminal del gobierno de Estados Unidos, que impide la llegada de los recursos que los cubanos pudieran comprar a compañías norteamericanas y en un mercado tan cercano para la Isla.
Escuela con techo destruido en el barrio de El Güirito.
Vista de una casa en la boca de la bahía de Gibara.
Malecón.
Asentamiento El Güirito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario