lunes, 23 de mayo de 2011

Libreta de racionamiento contradice principio de la distribución en el socialismo

Fotos: Amauris Betancourt.

Bodega "La infantil" en Holguín.
Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros de la República de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) afirmó en el Informe Central al VI Congreso del PCC:

“La libreta de abastecimientos y su eliminación fue, sin dudas, el asunto que provocó más intervenciones de los participantes en el debate y es lógico que así fuese; dos generaciones de cubanos han pasado su vida bajo este sistema de racionamiento que, a pesar de su nocivo carácter igualitarista, brindó durante décadas a todos los ciudadanos el acceso a alimentos básicos a precios irrisorios, altamente subsidiados.

“Este instrumento de distribución, si bien fue introducido en los años 60 con una vocación igualitaria en momentos de escasez, para proteger a nuestro pueblo de la especulación y el acaparamiento con fines de lucro por parte de unos pocos, se ha venido convirtiendo, con el decursar de los años, en una carga insoportable para la economía y en un desestímulo al trabajo, además de generar ilegalidades diversas en la sociedad.”

El folleto de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, aprobado el 18 de abril de 2001, asegura en el capítulo de Política Social:

174. Implementar la eliminación ordenada y gradual de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados.

Bodega en el municipio de Rafael Freyre, Holguín. 


 Bodegas en el municipio de Holguín.







jueves, 19 de mayo de 2011

Romerías de Mayo en Holguín

Por Heidi Calderón Sánchez. (Tomado de su página personal)

Concluida la edición dieciocho de Las Romerías de Mayo puede afirmarse que triunfa una vez más el empeño. Solo con el aporte y tesón de muchos pudo lograrse el milagro de este espacio donde confluye el arte más diverso y universal.

La convocatoria está hecha siempre. Cada año del 2 al 8 de mayo, en Holguín, ciudad del oriente cubano, se celebra una festividad que desafía estrecheces económicas. Bajo la vehemente dirección de Alexis Triana Hernández, presidente del comité organizador, se ha logrado que no solo se hable de romeros, sino de juventudes artísticas en su festival mundial.

La capacidad de retomar viejas tradiciones y crear ritos nuevos ha garantizado parte del éxito. El resto se debe, quizás, a la voluntad de izar la acción como bandera y como mejor discurso.

Con una misma unidad conceptual y un fin común a todos, las Romerías continúan citando, cada primavera, al jolgorio de soñar con que los hombres bajen de sus torres de marfil.

Desfile pre-Romerías, en coches tirados por caballos y bicitaxis, desde el parque Calixto García    hasta el Bosque de los Héroes en la Plaza de la revolución donde se hizo el concierto inaugural del trovador Raúl Tórres en el .
Desfile de romeros abordo de los coches.





Romeros con banderas de los paises participantes.

Raúl Tórres y su grupo.
El Desfile inaugural partió del momumento a Che Guevara hasta el museo La Periquera.
Grupo Los Guayaberos.
 
Participantes extranjeros.

Voluntarios de la brigada José Martí con el hacha de Holguín.

Modelo en el balcón de La Periquera.

Ballet español de Holguín.

Figurantes con catalejos.

Modelos posan, mientras descasaban.

La Colmenita de Moa.

Fotógrafos a la caza, durante el desfile.

Compañía Co-danza.
 Muestras, talleres, exposiciones, ...
Expo fotográfica del fotógrafo Kaloian Santos.

Encuentro de blogueros en la biblioteca Alex Urquiola.


Daniel Chavarría presenta uno de sus libros en la UNEAC.


Pianista italiano ofrece concierto en La Periquera.

Teatro callejero en el parque Calixto García.
 Gala artísticas de las delegaciones en el estadio Calixto García.
Lorraine Klaasen, de Sudáfrica.
 
Costumbrismos.

Hacha de Holguín.

Bailarinas mexicanas.

Desfile.

Teatro callejero de Pinar del Rio.

Ballet español.

Nassiry Lugo y sus grupo.

El cantante cubano Nassiry Lugo.

Magnet Man, barbadense radicado en Londres.

Molly Contogeorge, de Australia.
Comapñía Estilo Propio.

Gimnastas.