sábado, 6 de marzo de 2010

La Coubre, Che y Korda inmortalizados

ambego@gmail.com

La explosión del vapor francés La Coubre el cuatro de marzo de 1960 en los muelles de La Habana constituyó un acto vil en contra de la naciente Revolución cubana. La fotografía congeló para la posteridad dos imágenes, entre muchas, de estos actos terroristas.

Una de estas imágenes esta relacionada con la escena del vandalismo directamente y pertenece a José Agraz, fotorreportero cubano, quien trabajó para la revista Bohemia, el periódico Revolución y luego en el diario Granma. El tiró la foto al llegar y se acababa de producir la segunda explosión cuando la gente corre despavoridamente alejándose de la escena.

La otra pertenece a Alberto Díaz, más conocido coma Korda, y se trata de la fotografía “El guerrillero heroico”. Korda cubría como fotorreportero el acto del sepelio de las víctimas de La Coubre e hizo dos obturaciones que le tomaron entre una y otra medio minuto, según cuenta.

El Che estaba colocado en la segunda fila de la presidencia, junto al filosofo Jean Paul Sartré y su esposa, y al inclinarse hacía delante Korda logró congelar esta imagen convertida en su foto más vista y reconocida, aunque personalmente admitió en una entrevista con el famoso periodista Ciro Bianchi, antes de morir, que le gustaba más La niña de la muñeca de palo o El Quijote de la farola.

Esta foto adquiere gran relevancia en 1967 a través del editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien enviado por la entonces directora de Casa de las Américas, Haydée Santamaría, le pide a Korda antes de la muerte de Guevara, fotos del Che. Korda le cede dos copias de la foto y al morir el Che, Feltrinelli imprime la foto en un cartel de un metro por 70 del cual vendió un millón de ejemplares en seis meses.

La foto, símbolo de uno de los grandes héroes en el siglo XX y emblema de los estudiantes rebeldes, ha encabezado miles de manifestaciones, protestas y se ha publicado en cientos de artículos, en banderas, y en posters. Korda le dio con ella la vuelta al mundo exponiéndola en los más importantes museos y galerías.

Norka, su hija, dice que en 1988 fue cuando se reconoció oficialmente a Korda como el autor de esta foto, si bien otros se la habían adjudicado sin poder probarlo y poco antes de morir Korda la fotografía fue objeto de una disputa legal internacional cuando una agencia de publicidad la usó par promover un Vodka. Al respecto dijo su autor: “Me sentí muy disgustado por la utilización de la fotografía, porque usar la imagen del Che para vender vodka constituye una infamia contra su nombre y contra su memoria. Jamás bebió una copa de nada, él no era bebedor, y la bebida no debería quedar asociada a su imperecedero recuerdo”.

El Korda asociado a La Coubre vuelve a ser noticia. Esta vez con el documental “Sencillamente Korda” del realizador Roberto Chile, quien junto a varios creadores de las artes visuales, resolvieron homenajear a Korda, 50 años después de este acontecimiento que sirvió de escena a esta fotografía que se le hiciera a Ernesto Che Guevara.

El proyecto consiste en el estreno del documental y la exhibición de obras de artes plásticas recreadas en las fotografías de Korda vistas por nueve artistas entre los que se incluyen Nelson Domínguez, Enrique Ávila, William Pérez y Javier Guerra quien tendrá en la foto “El guerrillero heroico” su punto de partida.

El documental comenzará su periplo por La Habana en el Memorial José Martí y luego recorrerá otras galerías en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario