jueves, 8 de enero de 2009

Los artistas que perpetúan la memoria

Por José Antonio Chapman Pérez
chapman@radioangulo.icrt.cu


Confieso –a casi 25 años entregado al apasionante mundo de crónicas, comentarios, reportajes e informaciones- que nunca había prestado atención consciente al trabajo de los fotorreporteros, con especial énfasis en los deportivos.


El fotorreportero es un artista capaz de captar, fijar o ilustrar la realidad cotidiana con precisión para hacer tangible la imagen del acontecimiento reflejado. Coincide conmigo entonces en hacernos eco del legado de nuestro Héroe Nacional José Martí cuando dijo: “El elogio oportuno fomenta el mérito”.

El mérito aviva la imaginación al comprobar el lirismo desbordado en el vital apoyo de la imagen en una información, entrevista, crónica o reportaje, o en una exposición fotográfica resultado de su larga labor cotidiana, por sólo mencionar pocos ejemplos.


Sin alentar el chovinismo, Holguín cuenta con fotógrafos de prensa integrales, de demostrada calidad. Su firmamento incluye a Elder Leyva, Yusleidis Socorro, ambos del semanario "AHORA"; a Juan Pablo Carreras de la Agencia de Información Naciona; a Amauris Betancourt, de Radio Angulo Digital; a Juan Miguel Cruz, del Semanario Nacional Jit y de la Dirección Provincial de Deportes; sin excluir asimismo a los camarógrafos de la televisión local Tele Cristal, entre otros.


Amauris, con una destacada obra en nada reñida con su juventud, logra en sus regalos fotográficos reproducirnos la vida convertida en historia. Su originalidad se impone ante las más agudas críticas y las siempre infelices diatribas. Es sólo pequeño en estatura.

Estos fundamentos confirman la alabanza objetiva en la palpitante exposición, “Holguín: 50 años de Revolución” en la galería de la CMKO Radio Angulo, donde se puede apreciar. Juan Miguel, otro talento con la lente hacedora de maravillas y más abierto al deporte por su ocupación profesional actual, cultiva la foto-naturaleza y le interesan además los retos del diario bregar.
El acercamiento a esta valoración se materializa en las ediciones del sitio digital de Radio Angulo, dónde ambos profesionales grafican, en una suerte de vital impronta, los trabajos periodísticos publicados.


Se escribe y se habla mucho de otros especialistas con frecuencia y en ocasiones por convencionalismo, pero de los fotorreporteros poco. He aquí el modesto homenaje a esta hermosa profesión que permite perpetuar la memoria de todos los tiempos y para todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario