sábado, 10 de enero de 2009

Juan Miguel Cruz, fotografías de una tradición

Por Amauris Betancourt.
Fotos: JotaCruz.

Las Romerías de Mayo en Holguín recrean elementos distintivos de la identidad cubana y viajan en el tiempo a pesar de su modernidad.
Las imágenes siguientes, del fotógrafo Juan Miguel Cruz (JotaCruz), aluden el sincretismo religioso de esta isla caribeña: la mezcolanza del catolicismo español con el animismo africano de los negros esclavizados importados; del protestantismo traído por los estadounidenses y de la masonería francesa producto de la inmigración haitiana durante su revolución.

El conjunto muestra el resultado artístico del ojo atento detrás de la lente, con una cuidada composición, de quien se siente fuertemente atraído por la ley que preconizara Cartier Bresson en el fotoperiodismo moderno.
La peregrinación hasta la Loma de la Cruz, símbolo de la Ciudad de Holguín -en medio de la cual sobresale la bandera cubana como signo reafirmante de identidad- nos remite al pasaje biblico de la madre de Constantino. Cuba es además país de danza, llegada desde España y África sumada a las vernáculas, cuya esencia no escapan al obturador.

La música, característica sui generis de los atributos idiosincrásicos cubanos.

La pieza de los bailarines se mueve entre el clásico ballet y los bailes autóctonos.

El movimiento trovadoresco cubano matiza un medio peculiar de auto-expresión de la voz acompañada por la guitarra.

1 comentario:

  1. buen trabajo estimado Amauris. Traté de enviarte unos textos pero no sé qué pasa con tu dirección de correo.

    Ya enlacé tu blog desde el mio. Enhorabuena por tu bitácora, es muy interesante, especial, de gran ayuda para entender un poco más las tradiciones y costumbres de tu hermoso país.

    Saludos desde México!!!

    Arturo Ávila Cano

    ResponderEliminar