martes, 10 de febrero de 2009

Museo Conjunto Histórico de Birán, Monumento Nacional

Texto y foto: Amauris Betancourt.


La tarja develada en la tarde del 5 de febrero de 2008 marca la inauguración oficial del conjunto histórico de Birán como Monumento Nacional, lugar natal de los presidentes cubanos Fidel y Raúl Castro Ruz, abierto al público como museo desde noviembre de 2002.

El inmigrante español Angel Castro Argiz, padre de Fidel y Raúl, funda el Batey de Birán en 1915, tras su llegada donde murió en 1956. El conjunto abarca actualmente once instalaciones, pero incluía 27 originalmente. Las 16 restantes sucumbieron a un fuego accidental y se pretende rescatar al menos dos más.

Ubicada a 72 Km. de la ciudad de Holguín, capital provincial de la homónima provincia, y aproximadamente a 844 de La Habana, en el municipio de Cueto, comprendía además un hacienda de 10 000 hectáreas dedicadas fundamentalote al cultivo de la caña de azúcar.

Cientos de visitantes cubanos y extranjeros realizan diariamente visitas guiadas por sus áreas en el horario de martes a sábado desde las 9:00 hasta las 4:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 12:00 m.


Principales instalaciones:


Panteón familiar: Lugar donde reposan los restos de los abuelos maternos y de los padres de la familia Castro Ruz.

Escuela Rural Mixta No 15: Escuela donde recibieron la educación elemental Fidel y sus hermanos, traslada al Batey por Ángel Castro en 1920. Se exhiben fotos del Comandante en Jefe Fidel Castro y de las diferentes escuelas donde Fidel cursó estudios posteriores (La Salle, Dolores y Belén), y de su última visita a Birán.

Nave de carretas: Con 40 x 12 metros cuadrados, se usaba para guardar carretas y otros medios de transporte de caña.


Bohío de inmigrantes haitianos: Replicas de un barracón y cinco bohíos para uso de los haitianos que laboraban como asalariados en la construcción de la hacienda de los Castro y en las tierras cañeras.

Carnicería: Se expendía carne a la comunidad entonces.

Valla de gallo: Replica de la original que usaban para pelear gallos entre los meses de abril y diciembre.

Camino Real de Cuba: Los españoles construyen esta vía en 1862 para unir la Bahía de Nipe con la de Santiago de Cuba, que propició el desarrollo y la prosperidad para la hacienda.

Correo telégrafo: Construido en 1933, conserva algunos medios usados para la comunicación donde existe una maqueta con la imagen del batey en los años 50.

Casa No 2. La paloma: Habilitada en 1947 consta de dos pisos. En la planta baja albergaba un billar, un bar, reservados y almacenes; y en segundo piso la casa construida para el abogado Fidel Castro, nunca habitada por él, y ocupada por la familia en 1954 donde se muestran objetos personales y tecnológicos de la época.

Casa Natal: Constituye una réplica de la casa original que sucumbió al fuego en 1954, reconstruida por Celia Sánchez Manduley en los 1970s donde existen objetos personales de la familia Castro Ruz.

Su arquitectura recrea lo español y lo norteño. Ocupa 513 metros cuadrado de techo levantada sobre 76 pilotes que hacen espacio para un sótano usado por la familia para garaje y proteger el ganado.

Posee u mirador donde se ubicaba la habitación de Ángel Castro y Lina Ruz.


Casa de la abuela: Construida para la abuela materna en 1958 y actualmente muestra regalos hechos a Fidel por amigos cubanos y de otras partes del mundo.

Motel: Construcción de madera y techo de zinc, originalmente destinada a Angelita Castro Ruz y finalmente usada como hospedaje para transeúntes que usaban el camino real.

3 comentarios:

  1. ¡Lindisimas foto!
    Me recuerdan cuando visité este sitio en Enero de 2006.

    Descubrí a tu blog solo hoy.
    Soy un Italiano casado con una Holguinera y Holguín está en mi corazón.

    Puse un enlace a tu blog en mi sitio a la pagina Con Cuba nel cuore enlaces

    Un saludo a toda Holguín
    Stefano

    ResponderEliminar
  2. yo estube hay soi de venezuela en una visita con el frente miranda es vellisimo ese lugar

    ResponderEliminar
  3. yo igual en el 2006 cn el frente estudie en la eid pedro días cuello

    ResponderEliminar