miércoles, 13 de mayo de 2009

Concluyó Fiesta Cultural de las Romerías de Mayo

Texto y fotos: Amauris Betancourt.

Las Romerías de Mayo fundió el día con la noche en la clausura que se prolongó hasta la aparición hoy del astro rey sobre el friso de la Plaza de la Revolución Calixto García de la ciudad de Holguín, al ritmo de la banda de pop-fusión Moneda Dura, dirigida por Nassiry Lugo.


La jornada nocturna inició con una gala de cierre en el cine-teatro Ismaelillo y prosiguió con el descenso del hacha desde lo alto de la Loma de la Cruz hasta el céntrico museo provincial de historia La Periquera, Monumento Nacional.

Luego la presidencia de la AHS y la dirección del Ministerio de Cultura en Holguín encabezaron la peregrinación hasta la modernidad representada en la zona más joven de esta urbe oriental. La presidencia de la Romerías, participantes nacionales y extranjeros y miembros de la brigada José Martí, bandera al hombro, custodiadas por dos vehículos, uno con un árbol de Québec, Canadá, y otro con una pantalla gigante con imágenes de la pasada edición romera, se hicieron paso entre la multitud, congregada en la espaciosa avenida XX Aniversario, hasta el edifico 18 plantas.

Después se plantó el árbol y se elevó el Hacha de Holguín al punto más alto del reparto Nuevo Holguín desde donde encima de una tarima Alexis Triana, director provincial de Cultura, anunció la convocatoria a la XVII Romerías de Mayo. Hubo actuaciones conjuntas y simultáneas para satisfacción del pueblo reunido. En la tarima central desfilaron artistas de las delegaciones presentes en esta Fiesta y en otra tocaron rock; mientras que en la Plaza Calixto García el mítico músico canadiense Vic Vogel dirigió un largo concierto canadiense-cubano, o quebecúa-holguinero, seguido de Andy Clay para cerrar en horas de la mañana con Moneda Dura. Concluyeron así siete días de intensa actividades artísticas de diferentes manifestaciones y delegaciones llegadas de diversas partes del mundo volcadas a las calles de la ciudad. Y se mantiene viva la esperanza de realizar el festival Internacional de Juventudes Artísticas en Holguín en Romerías de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario