miércoles, 13 de mayo de 2009

Ludwig Van Beethoven visita Holguín

Texto y fotos: Amauris Betancourt.

Beethoven, genio musical alemán, entra en la historia cultural de Holguín con la interpretación de su Novena Sinfonía el pasado miércoles 6 de Mayo, justo una hora antes de la medianoche, en la Plaza Mayor General Calixto García.

“Es la tercera vez que se interpreta en Cuba, y la primera vez al aire libre”, dijo Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), invitado a Holguín para dirigir la Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH) en tan gran reto. “La última vez que se interpretó fue cuando Alemania recibió la dedicación de la Feria Internacional del Libro de La Habana”, agregó.

La interpretación coincidió, ex profeso, con la víspera del aniversario 185 del estreno de la Novena Sinfonía en la corte imperial de Viena, capital de Austria, el 7 de mayo de 1824, a manera de homenaje a Beethoven de quien los organizadores de las Romerías de Mayo tomaron la pieza para convertirla en lema de esta cita artística.

Los cantantes María Dolores Rodríguez, Norkristian García, Marcos Lima y Rigoberto López, el Orfeón, el coro del Teatro Lírico Rodrigo Prats y los estudiantes de música, recibieron elogios del público y de Enrique Pérez Mesa, quien asumió la conducción la joven OSH en la ejecución del acontecimiento cultural más importante de las XVI Romerías de Mayo.

Frank Fernández, pianista y compositor mayaricero, ponderó “el esfuerzo y el resultado de estrenar en Holguín una obra que es la más compleja de todas las obras que se han escrito, que demanda muchos recursos y sobre todo, una gran acústica, y se atrevieron hacerla al aire libre para que Beethoven estuviese entroncado en esas fiestas populares tan queridas y tan famosas como son Las Romerías”.

“La provincia de Holguín se vistió de cultura porque la Novena Sinfonía de Beethoven sigue siendo y será por siempre una de las maravillas de la música y del gran arte”, concluyó Frank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario