viernes, 22 de julio de 2011

Teatro Eddy Suñol abrió ya

Por Amauris Betancourt.
Vista exterior del teatro Eddy Suñol, minutos antes de la Gran Gala.

Cerrado por poco más de 10 años, reabrió sus puertas el teatro holguinero Comandante Eddy Suñol. Entonces centro cultural de la ciudad, adonde concurría con frecuencia todos los fines de semana en mi vida estudiantil como otros compañeros y miles habitantes de la ciudad, no le será difícil al teatro hacerse del público que antes tuvo porque en Holguín, gracias a sus artistas, el espíritu del arte se ha ido superando y evolucionando a pesar de los diversos inconvenientes materiales y subjetivos. El variado repertorio cultural de las artes escénicas y otras manifestaciones artísticas, siempre abundante en propuestas, volverá a hacer su centro en esta amada  institución cultural.

El pasado 20 de julio, a las 9:00 a.m. se realizó una Gran Gala Cultural, transmitida en vivo por Cubavisión y Cubavisión Internacional, donde actuaron solistas del teatro lírico Rodrigo Prats, así como el coro y el cuerpo de baile. También una pareja del Ballet Nacional de Cuba, el maestro Frank Fernández –maestro del piano nacido en Holguín, y la Orquesta Sinfónica de Holguín a 10 años de fundada.

El colega Daniel Alejandro Benítez Quiñones, comentó al respecto:

Por fin el sueño se hizo realidad y la ciudad tiene su teatro, flamante y bello, Art Decó en su esqueleto pero moderno en su interior. Esta semana los holguineros volvimos a vestirnos y pensar como gran ciudad cultural que somos, volvimos a tener programa en mano y espíritu dispuesto al arte. Y eso siempre emociona, siempre engrandece y en medio de tanta crisis del bolsillo y la razón, el arte vuelve a ser refugio, tabla de salvación.

Este miércoles 20 de julio también en la escena del “Suñol” estuvo el espíritu de Wenceslao Infante, el importante mecenas de la cultura sin el cual en 1939 no se hubiese edificado un Teatro digno de la admiración de toda Cuba; y por supuesto, la sempiterna presencia de Raúl Camayd, ese gran artista todavía por redescubrir que nos abandonó pronto y con el cual todavía tenemos muchas deudas.

El espectáculo diseñado para la ocasión tuvo muchos aciertos el fundamental rendir homenaje de inicio a fin a Raúl Camayd, quien supo trascender y sacarnos de provincianismo, quien supo convertir un cine-teatro en la sede de la principal compañía lírica radicada en el interior del país.

Liudmila Pérez y Alejandro Aguilera en la salida de la zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona.

Liudmila Pérez y Alejandro Aguilera en la salida de la zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona.

Yenet Cruz y el coro y ballet del teatro lírico Rodrigo Prats.

Yenet Cruz del teatro lírico Rodrigo Prats.

María Luisa Clark en Tras de la noche, de Lecuona.

María Dolores Rodríguez en Mírame de así de Eduardo Sánchez de la Fuente.


Julio Proenza y María Luisa Clark en fragmento de La viuda alegre, de F. Lechar.

Coppélia (pas de deux), interpretada por Estheisys Menéndez y Ricardo Reymena, del ballet Nacional de Cuba.

Coppélia (pas de deux), interpretada por Estheisys Menéndez y Ricardo Reymena, del ballet Nacional de Cuba.

Yury Hernández interpreta Júrame de María Greever. Al piano Frank Fernández.

Yury Hernández, María Dolores y Frank Fernández.

Yury Hernández, María Dolores y Frank Fernández.

Frank Fernández interpreta su versión del Ave María de Frank Schubert, y que dedicó a Raúl Camayd, fundador del Rodrigo Prats

Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica de Holguín dirigida por Orestes Saavedra en el tema de amor de La gran rebelión.

Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica de Holguín dirigida por Orestes Saavedra, más miembros del Lírico en Dmamisela encantadora.

Frank Fernández comparte sus flores con el público.

4 comentarios:

  1. Muy bueno que nuestro teatro se haya podido reabrir, Holguin siempre ha sido una ciduad de mucha cultura y mucha sed de seguir cultivando ese nivel cultural, Gracias Amaury por mantenernos actualizado.
    Idael Perez

    ResponderEliminar
  2. Idael,
    te debe resultar familiar todo, verdad? seguro eras unos de los asiduos visitante del Suñol. Ahí esta, majestuoso, como en los viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. ---- BRAVO (singolare)
    ---- BRAVI (plurale) -
    -
    Entoces ::: Todos BRAVIIIIIIII !!!!!!!! -

    ResponderEliminar
  4. ---- BRAVO (singolare) palabra italiana -
    ---- BRAVI (plurale) --- Entonces:
    TODOS BRAVIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    -
    Ciao da Gianfranco (italiano)
    -

    ResponderEliminar