martes, 25 de noviembre de 2008

Rene Pérez Massola, arte en la lente

Por Amauris Betancourt.


La fotografía de prensa cubana vive tiempos prolíficos, con alto nivel estético. Ocupa los mayores espacios galéricos de la isla, competitivos o no, dedicados a la imagen de la lente. Su nivel estético se proyecta y sobrepasa, en números, las propuestas netamente artísticas. Rene Pérez Massola, fotorreportero del semanario Trabajadores, hace justicia a la aseveración.


Y cuando se dice artística no se excluye el fotoperiodismo; entiéndase esta diferencia solo en intención y función. La centrada en lo puramente estético se hace asistir por códigos y lenguajes que apelan a la sensibilidad intelectual mientras la otra invoca más al desnudo la realidad sin enmascararla. Esta, fruto de preocupaciones humanas más subjetivas; abstraídas para alabar, embellecer o criticar, para expresar el alma; la otra, resultado de la objetividad para dar a conocer y para mostrar con sus herramientas un mensaje comprensible con mayor facilidad.


No obstante a veces la frontera entre uno y otro género fotográfico se diluye. Sucede con este joven fotógrafo cubano quien, página personal por medio (o blog por medio, mejor dicho, según el correspondiente término en inglés), logra exponer sus mejores imágenes, para fortuna y disfrute de los amantes de la fotografía, las cuales irónicamente, por una u otra razón, no llegan a las páginas de los semanarios y periódicos cubanos.


Al visitar su página personal recientemente, parte de mis hábitos usuales, encontré una bien hilvanada historia con altas luces artísticas – por usar solo una materia prima de la imagen, la luz - motivo por el cual me animé a compartirlo con los usuarios de la red.


El primer mérito reside en la solidez del reportaje gráfico y el tema, común si no fuera por su importancia tras los furiosos embates de los huracanes, centrado en un hecho cotidiano de la isla en estos momentos: la recuperación agrícola, la cosecha de la papa en específico, en honor esta vez al 49 aniversario del primer trabajo voluntario convocado por el Che. Dicho de paso, si de imágenes de huracanes se trata, echarle un vistazo por favor a Paloma en Camagüey, de la misma autoría.


Sobresalen las composiciones convincentes, el atinado uso de los planos y el cambio de los ángulos de toma, la inclusión del simbolismo para contextualizar las imágenes sin caer en lo trillado. Aportan también el magistral uso de la luz, los contrastes, los tonos y matices.


A todo ello se suma la labor de editor, en este caso auto-editor, para seleccionar las imágenes con mejores posibilidades de transmitir el tema fotoperiodistico.


Rene Massola gana continuamente adeptos a su arte fotográfico, las visitas a su página y los cometarios a sus trabajos lo demuestran, sostenido por la acertada utilización de las nuevas tecnologías y las potencialidades asociadas. Arte y profesión conviven armoniosamente en la lente de Massola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario