miércoles, 4 de marzo de 2009

El internacional Cine Pobre de Humberto Solás en Gibara

Por Amauris Betancourt.

Ciudad de Gibara

Gibara vuelve a ser fiesta del cine a partir del próximo 13 de abril de este 2009 hasta el 19. Ahora, sin embargo, como Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás según confirmó Sergio Benvenuto Solás, su director, en reciente visita a Holguín para hacer el lanzamiento oficial del certamen que acoge numerosas manifestaciones artísticas colaterales.

Otros actores cubanos, protagonistas y amantes de la producción cinematográfica de Solás, acompañaron al director en la conferencia de prensa: Luisa María Jiménez, Rafael Lahera y Jorge Perugorría.


”La cita”, cuyo presidencia ocupó hasta su fallecimiento Humberto Solás, “no abandonará su sede fundacional si bien han surgido otras iniciativas”, comentó Sergio Benvenuto en respuesta a preguntas de la prensa.
“El Festival va a seguir siendo alegre, osado, trasgresor, antidogmático” añadió. No puede ser diferente. Será un justo homenaje a Solás tras su fallecimiento en octubre del 2008, poco después del paso del potente huracán Ike.


El Festival pretende además ayudar económicamente con la recuperación de Gibara. Ya existen proyectos concretos para beneficiar asentamientos cercanos a la ciudad.

Los gibareños están dispuestos a reciprocar esta ayuda que se revertirá en mayor éxito y prestigio para el certamen. A pesar de los daños del huracán, los pobladores están dispuestos a ofrecer sus hogares a los participantes en el Festival.

Jorge Perugorría – actor, y ahora pintor, al frente del proyecto Arte por Cuba, una subasta online de obras de artistas plásticos de las Isla a la cual se han sumado otros desde España y Venezuela–, refirió que “La recaudación asciende a 21 mil 600 dólares. Es una cifra simbólica pero lo más importante es la disposición a seguir colaborando con Gibara y el Festival.”

Representantes de Mugarik Gabe, una asociación del País Vasco que premia la mejor realización femenina de Festival, asistieron a la rueda de prensa junto a Luis Alberto González Nieto, vicepresidente del ICAIC y Aldo Benvenuto, director de producción del Festival.

1 comentario:

  1. Hola Amauris,
    lindísimo artículo.
    Me gustaria, si puedo, traducirlo en Italiano y publicarlo en el nuevo Portal de la cultura cubana que hemos creado: www.quintavenida.com
    Claramente publicaría también el autor original (Tu) y tus fotos.

    Espero tu autorización

    un saludo de Italia,
    Stefano y Yani

    ResponderEliminar