domingo, 9 de septiembre de 2012

Proclamado Barajagua Monumento Nacional

Por Adelfa Hernández.
  
El asentamiento de Barajagua, del municipio de Cueto, en la oriental provincia de Holguín, donde se rindió culto por vez primera a la imagen de la Virgen de la Caridad, se proclamó oficialmente este sábado 8 de septiembre Monumento Nacional de la República de Cuba por conservar evidencias materiales del acontecimiento y por su valor histórico, etnológico y etnográfico.
Añadir leyenda
El sitio se reconoce como parte del Camino de la Virgen de la Caridad del Cobre, como explicó Ada Iris Ricardo Montero, historiadora del municipio de Cueto: “Es obligatorio mencionar al hecho de que fue precisamente en Barajagua el primer lugar donde se veneró a la Virgen, permaneció en este lugar alrededor de seis meses y aquí comienza la historia de un mito que se convertiría después en tradición del pueblo cubano.
Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en asentamiento de Barajagua.
 
Imagen pequeña de la Virgen de la Caridad en el interior de la Iglesia (en construcción) de Barajagua.
“No podemos olvidar que fue precisamente Diego Velázquez en su recorrido desde Banes hasta Bayamo que pudo entrar en contacto directo con los indios de esta zona y que dejó constancia de la vida de ellos aquí.

Barajagua desempeñó un papel fundamental durante la Guerra de Independencia. Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Calixto García Íñiguez y Martí estuvieron aquí. Nuestro Héroe Nacional José Martí, cuando pasó por esta tierra, escribió en su diario: ´por el camino de Barajagua, aquí se peleó mucho, todo eso llegó a ser nuestro´. Y en la última etapa por la independencia también en Barajagua existió un campamento rebelde.

Se presentó el libro La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua, por Ángela C. Peña Obregón, una de sus autores.
Angela Obregón, una de las autoras del libro.
También se develó la placa referida a la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su intercambio con los campesinos de este lugar, el 16 de mayo de 1981.
La historiadora del lugar argmenta sobre los hechos históricos más importantes de Barajagua.
Se develó un busto en honor de Tomás Rodríguez Zayas (Tommy) quien era natural de este lugar.
Madre de Tomás Rodriguez Zayas (Izq, primer plano), después el escultor y luego familiares de Tommy, quienes develan el busto.
 
Vista lateral izquierda del busto.

El escultor Héctor Carrillo (con gorra blanca), junto a la madre de Tomy, Rosa Sayas Samada (a su derecha), luego de develarse el busto en honor al destacado caricaturista, en Barajagua. Sostiene la mano un hermano de Tommy y le rodean otros familiares y el pueblo agradecido. 

Tommy rodeado de pobladores.

 
Expo de caricaturas de Tommy.
También en una altura muy cercana al cementerio de la localidad se colocó la primera piedra que dejó iniciada de forma simbólica el monumento al indio, que fue el primer cubano que habitó esta tierra.
Colocación de la primera piedra del monumento al Indio.
Por sus valores naturales, históricos y culturales el poblado de Barajagua reúne los requisitos para que haya sido declarado Monumento Nacional, con lo cual suman ya cuatro sitios de este tipo en el municipio de Cueto y 18 en la provincia de Holguín.


Ah Ah Ah: William Vivanco ofreció un concierto al terminar las actividades.


1 comentario: