jueves, 23 de octubre de 2008

20 de octubre, Día de la Cultura nacional en Cuba

Texto: Leandro Estupiñan.
Fotos: Amauris Betancourt.

El 20 de octubre Cuba celebra oficialmente el Día de la Cultura nacional su pasado, su identidad, las virtudes y defectos, la sazón de la comida, el habla.

En la noche del 19, la legendaria Orquesta Avilés se encargó de perpetuar la fecha con un concierto. Su presencia, cargada de una historia que se coció en la manigua, sirve para advertirle a las nuevas generaciones la importancia de mantener una tradición y de respetarla, cuando esta es valedera. La tarde del 20 fue idónea para recordar la esencia solidaria de la Isla. En la galería de la Escuela Profesional de Artes Plástica "El Alba", los estudiantes y varios interesados asistieron a una exposición. Se titula "Estructura" y pertenece al ecuatoriano, radicado en México, Xavier Léon Borja.

León Borja cree en el arte colectivo. Su obra aspiraba a que los asistentes dieran acabado a lo que el inició. Y así pasó: sus bocetos terminaron concluidos por los que asistían sólo para ver. Lo suyo es el arte democrático. Algo así como aquel ejercicio inspirado en el psicoanálisis que los surrealistas llamaron cadáver exquisito.

Pero, la cultura en la provincia, no se remite a un día, a una acción, o a un ademán. Holguín tiene una caprichosa concepción de la cultura, atrapada entre las reminiscencias aborígenes y aquel día en que tres carabelas rompieron la virginidad de nuestra ingenuidad.

El 20 de octubre es una fecha cargada de todos esos significados. Cada minuto deja el rasguño de la existencia, y la existencia también es cantar un himno interminable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario