sábado, 11 de abril de 2009

JotaCruz, premio del I Salón de Fotonaturaleza

Texto y foto: Amauris Betancourt.


Juan Miguel Cruz Gómez, JotaCruz, acaparó el primer y segundo premios del Salón de Fotonaturaleza, Holguín 2009; mientras Raciel Cruz Peña, de la nueva generación de jóvenes fotógrafos, se alzó con el tercer premio concedido en esta primera edición en la ceremonia de apertura celebrada en la sala Electa Arenal del Centro de Arte de esta ciudad.

La serie Vida en el humedal primer premio-, de JotaCruz, recrea, en excelentes composiciones, desde ingeniosos ángulos y en momentos precisos, diferentes sitios y especies, al área protegida de la Ciénaga de Birama en la provincia de Granma.

Biodiversidad, segundo lauro del creador en la misma edición, aborda, en retratos, aves endémicas de la zona de Cupeycillo localizada en el municipio de Gibara. Aquí el fotógrafo se regodea en la belleza y el carisma de estas aves endémicas que convierten a este sitio en punto de convergencia de científicos, fotógrafos, pintores, naturalistas y aficionados a las aves.


Raciel Cruz Peña obtuvo el tercer premio con Equilibrio, fotografías en 10x14 pulgadas donde apela, más allá del hedonismo natural de nuestra fauna cubana con el uso de buena técnica fotográfica, al mensaje simbiótico de la comunión del ser humano y los animales en el planeta Tierra.

El jurado, presidido por Nils Navarro e integrado además por Amauris González y Juan Pablo Carreras, resolvió conceder además cuatro Menciones en igualdad de condiciones a Carlos Alberto Ferrá por Un día después, y a Luis Catalá Gurri, William Lucas Rodríguez y Alexander Sánchez Rivas por sus obras Nido de Esperanza, El espectador crítico y Primeros pasos, respectivamente.


Nils Navarro, organizador del evento decidió además reconocer el apoyo brindado por los colectivos de Trimagen y Photo Service en la impresión de las fotografías en concurso.


Manifestó también sus deseos de sostener el Salón de Fotonaturaleza con carácter anual como vía para hacer consciencia a la sociedad en la protección del medio ambiente y la flora y fauna cubanas.


La exposición acoge 61 obras fotográficas pertenecientes a 32 fotógrafos entre aficionados, profesionales y estudiantes de artes plásticas.

Las muestra de las imágenes en concurso permanecerán hasta el 10 de mayo y serán luego expuestas en el museo de ciencias naturales de Gibara el 19 de mayo durante el 6to Festival Comunitario “Protegiendo las Aves” que auspicia varias instituciones nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario