lunes, 29 de diciembre de 2008

Entrevista con Amauris Betancourt en 50 años de Revolución

Por Isabel García Granados.

Entrevista de Isabel García Granado con Amauris Betancourt, fotorreportero de Radio Angulo Digital, en el programa cultural Café Milenio de la CMKO Radio Angulo, quien inauguró la exposición fotográfica “Holguín: 50 años de Revolución”.

Isabel García Granados (IGG): Gracias por venir a nuestro programa y muchas felicidades por Noche Buena y por la exposición.

Amauris Betancourt Gómez (ABG): Gracias Isabel por la invitación y mis saludos para los oyentes, para ti y para Néstor.

IGG: 50 fotos que recogen 50 momentos importantes del quehacer del cubano de hoy. Leí las palabras elogiosas del escritor Manuel Gracia Verdecia entorno a tu trabajo, pero me gustaría saber como fue el trabajo de curaduría, de esa muchas imágenes que siempre tiene un fotógrafo a la hora de seleccionar determinadas fotos para una exposición.

ABG: Primero que todo quisiera expresar mi agradecimiento al profesor Manuel García Verdecia, mi profesor en la universidad por las palabras del catálogo y también a Fabio Ochoa por la ayuda en la selección de las imágenes. Rebusqué en los archivos de cuatro años de trabajo y seleccioné inicialmente 243 imágenes. Luego acudí al periodista y diseñador Fabio Ochoa para la selección final. Aunque usualmente me dedico a editar fotografías es mucho más fácil editar para otros. Para uno resulta bastante difícil. Decantamos hasta 92, luego quedaron 60 hasta obtener finalmente, aquí con la ayuda del fotógrafo Juan Miguel Cruz, las 50 de la exposición.

IGG: ¿Hay todo una serie de diversidad temática que me imagino debe estar relacionada con tu labor como fotorreportero?

ABG: Lo están. Pero la fotografía, tanto fotoperiodística como artística, si se ama realmente, recibe siempre esa parte creativa si bien en el periodismo prima la objetividad a favor de la subjetividad en la artística. Sin embargo, cuando se trata de comunicar en una o en otra se apela a una composición que trasmita un mensaje definido.
Hasta cierto punto muchas de ellas están mas pegadas al fotoperiodismo y hago un recorrido por los logros en la sociedad cubana actual, a 50 años de la Revolución de enero: la educación, el deporte, el níquel – tan importante para la economía del país, y no faltan los actos que han unido a los cubanos; y la cultura por supuesto, una de las cosas que más me gusta y que es tan importante.
Hay también imágenes relacionadas con Radio Angulo donde trabajo actualmente. En cuanto al tema de la cultura, tengo retratos de personalidades que en si son instituciones, que son historias, no solo en Holguín sino en Cuba. Esta el retrato de Nicolás de la Peña que me gusta mucho. Nicolás esta imbricado no solo a la historia de Holguin sino a la de toda Cuba pues fue él quien dio la noticia de que Fidel aún vivía en Alegría de Pío cuando los periódicos decían que había muerto.

IGG: Además un hombre que dedicó mucho tiempo al radioperiodismo en esta propia emisora. Amauris, hablabas de objetividad y subjetividad ¿cómo logras armonizarlas en ti como fotógrafo?

ABG: En el fotoperiodismo la objetividad es muy importante por el mensaje que debes trasladar al lector. Mi trabajo, básicamente para Internet en una edición digital para el mundo entero, has de buscar algo que defina a Cuba, que identifique al cubano y me remito continuamente a la bandera cubana o algún otro factor de idiosincrasia: la música, el baile, la alegría, la picardía.
Y la subjetividad, lo que se puede leer mucho mas allá de lo que la foto realmente representa. Roland Barthes, semiota francés, se refiere mucho a esta dualidad en la fotografía: el mensaje denotado y el connotado. Esto lo tengo presente. Tomo además como influencia a Cartier Bresson, precursor del fotoperiodismo contemporáneo. Y así incluyo mis intereses culturales pues estudié una especialidad universitaria relacionada con las letras…

IGG: ¿Qué estudiaste?

ABG: Lengua y literatura inglesas; quería aprender inglés y no solo inglés, aprender una lengua significa beber de esa cultura que la respalda.

IGG: Y cuando ejerces como fotógrafo a veces haces trabajos por encargos, pero siempre hay un gusto personal por determinados temas y entornos. En el caso tuyo, ¿Cuáles serían?

ABG: Me interesa el tema de la cultura y el de la sociedad porque tengo preocupaciones sociales, inquietudes. Trato de reflejar muchas cosas que nos preocupan como seres humanos; trato de honrar con los retratos a los que marcan, a los líderes culturales, a los que vemos en una película, a los escritores, a los que tomamos como patrones de existencia, a los que admiramos y que ya son personalidades públicas.
Esta profesión me ha dado la oportunidad de que conocer cara a cara a los que leía, a los que escuchaba y veía en la TV y el cine.
Trato de trasmitir mensajes relacionados con lo sociedad y de acercarme más al ser humano detrás de cada rostro.

IGG: Tienes una lista de agradecimientos. A Adrián López, a Cary Sayas, a Jormit, a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), a Radio Angulo.

ABG: Estoy realmente agradecido a Jaime (presidente de la ACCS) por la idea original de la muestra y a Moraima López, directora de Radio Angulo, quien en un casual y afortunado almuerzo materializó la exposición. Me ayudó mucho Fabio; Adrián, con el cartel; y, por supuesto no puede faltar Jormit, el montador de la exposición. Si tengo el agradecimiento de los que se acercaron y me felicitaron se lo debo a Jormit también.

IGG: Pues muchas gracias a Amauris, el fotógrafo de la muestra en 50 imágenes sobre el tema Cuba, a quien le gusta hurgar en temas culturales y acercarse a descubrir las esencias detrás de los rostros que conforman la sociedad cubana. Muchas gracias Amauris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario