lunes, 29 de diciembre de 2008

Entrevista con Amauris Betancourt en 50 años de Revolución

Por Isabel García Granados.

Entrevista de Isabel García Granado con Amauris Betancourt, fotorreportero de Radio Angulo Digital, en el programa cultural Café Milenio de la CMKO Radio Angulo, quien inauguró la exposición fotográfica “Holguín: 50 años de Revolución”.

Isabel García Granados (IGG): Gracias por venir a nuestro programa y muchas felicidades por Noche Buena y por la exposición.

Amauris Betancourt Gómez (ABG): Gracias Isabel por la invitación y mis saludos para los oyentes, para ti y para Néstor.

IGG: 50 fotos que recogen 50 momentos importantes del quehacer del cubano de hoy. Leí las palabras elogiosas del escritor Manuel Gracia Verdecia entorno a tu trabajo, pero me gustaría saber como fue el trabajo de curaduría, de esa muchas imágenes que siempre tiene un fotógrafo a la hora de seleccionar determinadas fotos para una exposición.

ABG: Primero que todo quisiera expresar mi agradecimiento al profesor Manuel García Verdecia, mi profesor en la universidad por las palabras del catálogo y también a Fabio Ochoa por la ayuda en la selección de las imágenes. Rebusqué en los archivos de cuatro años de trabajo y seleccioné inicialmente 243 imágenes. Luego acudí al periodista y diseñador Fabio Ochoa para la selección final. Aunque usualmente me dedico a editar fotografías es mucho más fácil editar para otros. Para uno resulta bastante difícil. Decantamos hasta 92, luego quedaron 60 hasta obtener finalmente, aquí con la ayuda del fotógrafo Juan Miguel Cruz, las 50 de la exposición.

IGG: ¿Hay todo una serie de diversidad temática que me imagino debe estar relacionada con tu labor como fotorreportero?

ABG: Lo están. Pero la fotografía, tanto fotoperiodística como artística, si se ama realmente, recibe siempre esa parte creativa si bien en el periodismo prima la objetividad a favor de la subjetividad en la artística. Sin embargo, cuando se trata de comunicar en una o en otra se apela a una composición que trasmita un mensaje definido.
Hasta cierto punto muchas de ellas están mas pegadas al fotoperiodismo y hago un recorrido por los logros en la sociedad cubana actual, a 50 años de la Revolución de enero: la educación, el deporte, el níquel – tan importante para la economía del país, y no faltan los actos que han unido a los cubanos; y la cultura por supuesto, una de las cosas que más me gusta y que es tan importante.
Hay también imágenes relacionadas con Radio Angulo donde trabajo actualmente. En cuanto al tema de la cultura, tengo retratos de personalidades que en si son instituciones, que son historias, no solo en Holguín sino en Cuba. Esta el retrato de Nicolás de la Peña que me gusta mucho. Nicolás esta imbricado no solo a la historia de Holguin sino a la de toda Cuba pues fue él quien dio la noticia de que Fidel aún vivía en Alegría de Pío cuando los periódicos decían que había muerto.

IGG: Además un hombre que dedicó mucho tiempo al radioperiodismo en esta propia emisora. Amauris, hablabas de objetividad y subjetividad ¿cómo logras armonizarlas en ti como fotógrafo?

ABG: En el fotoperiodismo la objetividad es muy importante por el mensaje que debes trasladar al lector. Mi trabajo, básicamente para Internet en una edición digital para el mundo entero, has de buscar algo que defina a Cuba, que identifique al cubano y me remito continuamente a la bandera cubana o algún otro factor de idiosincrasia: la música, el baile, la alegría, la picardía.
Y la subjetividad, lo que se puede leer mucho mas allá de lo que la foto realmente representa. Roland Barthes, semiota francés, se refiere mucho a esta dualidad en la fotografía: el mensaje denotado y el connotado. Esto lo tengo presente. Tomo además como influencia a Cartier Bresson, precursor del fotoperiodismo contemporáneo. Y así incluyo mis intereses culturales pues estudié una especialidad universitaria relacionada con las letras…

IGG: ¿Qué estudiaste?

ABG: Lengua y literatura inglesas; quería aprender inglés y no solo inglés, aprender una lengua significa beber de esa cultura que la respalda.

IGG: Y cuando ejerces como fotógrafo a veces haces trabajos por encargos, pero siempre hay un gusto personal por determinados temas y entornos. En el caso tuyo, ¿Cuáles serían?

ABG: Me interesa el tema de la cultura y el de la sociedad porque tengo preocupaciones sociales, inquietudes. Trato de reflejar muchas cosas que nos preocupan como seres humanos; trato de honrar con los retratos a los que marcan, a los líderes culturales, a los que vemos en una película, a los escritores, a los que tomamos como patrones de existencia, a los que admiramos y que ya son personalidades públicas.
Esta profesión me ha dado la oportunidad de que conocer cara a cara a los que leía, a los que escuchaba y veía en la TV y el cine.
Trato de trasmitir mensajes relacionados con lo sociedad y de acercarme más al ser humano detrás de cada rostro.

IGG: Tienes una lista de agradecimientos. A Adrián López, a Cary Sayas, a Jormit, a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), a Radio Angulo.

ABG: Estoy realmente agradecido a Jaime (presidente de la ACCS) por la idea original de la muestra y a Moraima López, directora de Radio Angulo, quien en un casual y afortunado almuerzo materializó la exposición. Me ayudó mucho Fabio; Adrián, con el cartel; y, por supuesto no puede faltar Jormit, el montador de la exposición. Si tengo el agradecimiento de los que se acercaron y me felicitaron se lo debo a Jormit también.

IGG: Pues muchas gracias a Amauris, el fotógrafo de la muestra en 50 imágenes sobre el tema Cuba, a quien le gusta hurgar en temas culturales y acercarse a descubrir las esencias detrás de los rostros que conforman la sociedad cubana. Muchas gracias Amauris.

viernes, 26 de diciembre de 2008

50 instantes de una Cuba revolucionaria

Por Leandro Estupiñán / jueves, 25 de diciembre de 2008 / leandro@ahora.cu

El fotógrafo Amauris Betancourt dejó inaugurada este miércoles en la Galería de la emisora Provincial CMKO, de Holguín, la exposición “50 años de Revolución” como otro de los homenajes al aniversario del acontecimiento histórico.

La muestra está compuesta por 50 imágenes de la cotidianidad que, luego de haber sido procesadas por la sensible mirada del artista, cobran un valor artístico.

Según el escritor y vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Manuel García Verdecia, presentador, Betancourt es un hombre que gusta de observar, más que mirar el mundo que lo envuelve. Así, momentos ordinarios cobran la altura de eventos memorables como la interpretación de la sinfonía 1812 por la Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigida por la maestra María Elena Mendiola, en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez a inicios de este año.

Deportistas, artistas de fama internacional e imágenes de la vida cotidiana que recuerdan héroes y dirigentes de la Revolución quedaron recogidas en las imágenes de quien se desempeña como fotógrafo de la página web de dicha emisora. Recientemente, también fue presentado en Holguín el libro De Cuba, Holguín, un texto ilustrado con imágenes de Betancourt y descrito con textos de la narradora Lourdes González.

Expo de fotografía “Holguín: 50 años de Revolución”

Por Manuel García Verdecia.

Un gran poeta decía: El ojo que ves no es/ ojo por que tú lo veas; / es ojo porque te ve.Y estos versos me sirven para, extrapolándolos, referirlos al arte del fotógrafo: no lo es porque veamos sus fotos, lo es principal y significativamente porque confirmamos que ve. Ver que es voluntad, sensibilidad, conciencia de una perspectiva y una función. La exposición de fotografías que abrimos a los ojos de todo el que quiera mirar, esta dedicada a ser un homenaje al evento más decisivamente transformador en la historia de nuestro país, el triunfo de la Revolución Verde Olivo. Con ella. El joven fotógrafo Amauris Betancourt escala un peldaño más en su breve pero ya bien encaminada carrera, la cual cuenta con no pocos logros. En lo obra del fotógrafo se observa la mirada inquieta, atenta al suceder que indica el diario tránsito de de la vida, los gestos que revelan al hombre en su actuar sobre la tierra.La muestra exhibe 50 fotos seleccionadas tras un arduo trabajo de decantación, muy complejo si se tiene en cuenta que la labor de un reportero acumula imágenes con un incremento casi exponencial. Esta se acrecienta con los días debido a la afinación de su perspicacia, la familiaridad con el oficio y el arraigo de una necesidad inefable de apresar instantes. Pero, como se trataba de una suerte de panorama que mostrara, más que del arte del fotógrafo, el arte de cultivar un país a lo largo de este medio siglo – lo cual no implica que se haya descontado el factor de calidad al elegir–, pues ha impuesto estrictos lindes el artista. Sin embargo, Amauris sale airoso. Aquí están, de una manera u otra, representadas las distintas contingencias de un colectivo humano que se esfuerza y despliega su potencial en disímiles vericuetos de la existencia: el trabajo, el estudio, el arte, el deporte, la recreación. En fin, la multiplicidad de la vida. Si nos fijamos bien hay tres temas que afloran reiteradamente conformando la espina vertebral de esta muestra. En primer lugar, grupos humanos. Si bien hay unas excelentes fotos dedicadas a personalidades de la cultura – Mario Kindelán, Silvio, Nicolás de la Peña, Estela, Solás, Frank Fernández, no es la individualidad lo que prima, sino el movimiento de colectivos.
Esto es significativo pues constituye un aspecto determinante del proceso que hemos vivido en estos años. Unos hombres unidos a otros, vinculados, actuando en un propósito común. Otro aspecto que se observa es el tesón de la vida. Seres que se esfuerzan, que dan el todo de sí en una tarea. Bien sea la instalación de un trasbordador de níquel o unas líneas de lata tensión o el escenario de un teatro, el estadio de pelota o el aula. Pero siempre hay gente haciendo, asumiendo sus puestos en la lidia con la vida. El tercer tema, no menos interesante, es el de gestos que sintetizan un componente significativo de la existencia. El héroe deportivo a la sombra del otro héroe mayor, con igual actitud meditativa; las manos del reportero que fija los datos que posteriormente conformarán la nueva que recorra el mundo; el director artístico o el técnico de audio que velan con meticulosidad lo que hacen; el barbero que cumple con pulcritud su papel mientras refleja el tiempo transcurrido; la escolar dormida con la bandera vigilante en su mejilla; la ruda mano que sostiene el garabato en el descanso de la faena. Son estos a mi modo de ver, los instantes más altos de la muestra, por la calidez y hondura en reflejar al hombre en su cotidianidad y, a la vez, su grandeza. Amauris define muy certeramente sus asuntos. Trabaja debidamente los encuadres para exponer lo que trata y evitar ambigüedades indebidas. Gusta de los contrastes de las líneas, así como los matices de la luz que revelan la dinámica del objeto fotografiado. En fin, que sabe demostrar la intencionalidad que lo mueve, pues sin esto no hay arte. Felicitemos al artista por esta exposición fotográfica bien balanceada y expresiva en amplio espectro. El arte presentado roza la altura del evento que homenajea. Ya lo dije al principio: “El ojo que ves no es/ ojo por que tú lo veas; / es ojo porque te ve”, nos ve, todo lo ve y lo ve con simpatía, con delicadez, con pálpito de hombre atento.

Editorial José Martí publica libro sobre Holguín

Por José Miguel Avila / lunes 22 de diciembre de 2008 / editorweb@radioangulo.icrt.cu


Los holguineros Lourdes González y Amauris Betancourt son los autores de este texto.

(Dic. 22) La Editorial José Martí publicó un libro cromado titulado “De Cuba Holguín” sobre esta región del archipiélago cubano, donde se destacan la geografía, fauna, flora, historia, cultura y el turismo de este territorio, considerado a la llegada del Almirante Cristóbal Colón, como “la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.

A través de crónicas y reportajes escritos muy minuciosamente por la poeta y narradora Lourdes González Herrero y el trabajo fotográfico del artista Amauris Betancourt Gómez, se puede disfrutar de un texto que describe las principales zonas de Holguín, apoyado con fotos que explota los detalles en primeros planos y ofrece una panorámica de lo que se resalta con planos generales.

Impreso en Colombia por la casa editorial Gráficas de la Sabana cuenta con la edición de Mayra Fernández Perón, la corrección de Maritza Vázquez Valdés, y el diseñó y composición del también holguinero Andro Liuben Pérez Diz.

El texto ha sido publicado en español, inglés, francés y alemán en mil ejemplares por cada idioma para ampliarle al lector la información que necesita a su llegada a Holguín, considerado el tercer polo de la industria turística, y una de las regiones más importantes de Cuba por su cultura, población, recursos naturales e historia.

La red de librerías de la empresa ARTEX ofertan en la isla “De Cuba Holguín” a un precio de ocho pesos convertibles.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Espectacular inicio de Béisbol en Holguín

Por Amauris Betancourt.

Los cachorros de Holguín jugaron la víspera el primer encuentro de la presente 48 Serie Nacional de Béisbol cubana como Home Club contra Metropolitanos . El estadio Mayor General Calixto García, su cuartel general, lleno total.

Los aficionados querían ver al estelar lanzador, sub-campeón olímpico, Luis Miguel Rodríguez pero lanzó el estelar supersónico sub-campeón mundial Aroldis Chapman, ambos figuras claves del equipo Holguín.

El juego satisfizo las expectativas para los seguidores de la selección provincial con record de 6 ganados y uno perdido. El plato fuerte, los 10 ponches del zurdo Chapman; lo mejor, los dos cuadrangulares de Leris Aguilera quien impulsó siete de las ocho carreras.

Rolando Mella cerró espectacularmente y los holguineros se alegran con los
éxitos de principios de campaña.

Se espera a Luis Miguel hoy en el montículo.

El conde de Báguano, como lo llaman, recibió antes de iniciar el juego, el Micrófono de la Dignidad, reconocimiento de la Dirección Provincial de la Radio en Holguín a personalidades destacadas en diferentes sectores.

martes, 9 de diciembre de 2008

Un trovador amenazado por la Alta Marea

Por Leandro Estupiñan.
Fotos: Amauris Betancourt.


La Casa de la Trova propone los jueves la peña Alta marea, a cargo del trovador Fernando Cabreja. El espacio tiene 10 años y se inició en Moa. Pero, cuando Cabreja y su familia decidieron establecerse en Holguín, no solo cargaron con el color y el recuerdo de su ciudad, la manía de la trova y el apego por promover lo mejor de la cultura desde programas radiales, sino que se echaron al hombro algunos proyectos significativos que habían forjado.


En sus 25 años de vida artística, Cabreja se ha ganado el respeto tanto por sus composiciones como por su trabajo como perseverante promotor cultural. Ha mantenido el encuentro Trova Viva contra viento y marea. Y, aún ahora, este espacio para divulgar la trova y los trovadores de todo el país continúa en Moa. Su compromiso con la región lo ata a seguir realizándolo.

Alta marea, en cambio, sí vino hasta Holguín. Guarda relación con su pasión por la literatura y la poesía y por los autores locales. Ese ardor, medio enfermizo, le llevó a fundar un espacio pensado para unir amigos, para fundir poesía y canción. Lleva el título de una de sus canciones, incluida en el recién CD Como una luna en pie. Aún en Moa, lograba presentar invitados como los poetas Alex Pausides y Vladimir Zamora. Ahora, gana en invitados por los beneficios de encontrarse en una ciudad cabecera.

La Peña ocurre todos los jueves, al morir la tarde como diría Sindo Garay. Las últimas han contado con escritores como Rolando Bellido, Lourdes González y Delfín Prats. El ambiente es agradable. Y pondría ser mejor si los seguidores estas artes olvidaran la rutina y se embullaran a pasar el rato en el patio de la trova, para escuchar trova viva y poesía verdadera.

El poeta holguinero Delfin Prats junto al trovador.

Auspiciada por ARTEX (Promotora cultural), y el Centro Provincial el Libro, la peña se inauguró el 2 de octubre con el poeta José Luis Serrano.

Junto a uno de los trovadores invitados.

El poeta José Luis SerranoEntonces, Cabreja ya esperaba con ansias los resultados de un concierto suyo en el Centro Pablo de la Toerriente Brau, en La Habana. Lo ofreció en el célebre espacio A guitarra limpia, lo cual significaría la grabación en un disco.

Con la poeta Irela Casañas.

El disco fue presentado el pasado 22 de noviembre en un momento esplendido para cualquier trovador: un concierto de Silvio Rodríguez en el mismo espacio. Así, junto a uno de sus maestros y en el lugar que le había tendido su mano para inmortalizar parte de su obra, Cabreja lanzó sus trece temas.


Los clásicos de su obra están allí, recogidos como constancia de una sincera labor creativa, de su sensibilidad, de sus preocupaciones y otra vez de su madera como promotor, porque junto a él aparecen invitadas Ivette Rodríguez, trovadora de Báguano, y Edelis Loyola, su esposa. Fue ella quien confesó que Cabreja la había enamorado sin palabrerías. Y así parece ser el trovador: enemigo de los esquemas o, como dice una de sus canciones: un prisionero de la ilusión.

Su esposa, la trovadora Edelis Loyola.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Resultados del Concurso de Fotografía Alrededor de la Nueva Trova


El Jurado del Concurso de Fotografía Alrededor de la nueva trova (Homenaje al Plátano), integrado por el director de fotografía Raúl Rodríguez y los fotógrafos Julio Larramendi y Alain Gutiérrez, después de analizar los trabajos de 23 participantes en la convocatoria, quieren dejar constancia, en primer término, de la calidad sostenida de estas propuestas que constituyen un acercamiento a la memoria fotográfica de la trova cubana captada por diversos fotógrafos.
Silvio Rodriguez observa la exposición.








Por otra parte el Jurado desea expresar que este concurso es otra evidencia de los esfuerzos que ha realizado el Centro Pablo para animar y difundir la obra de creadoras y creadores de todas las generaciones y tendencias de la Nueva Trova cubana. Este concurso demuestra, la variedad y calidad en el quehacer fotográfico, y estimula la participación y registro histórico de conciertos, peñas y cualquier otro tipo suceso donde sean protagonistas los trovadores cubanos.
El actor Jorge Perugorría.









El Jurado acordó por unanimidad, otorgar los siguientes premios, menciones y reconocimientos:

Primero: seleccionar del total de fotografías presentadas aquellas que encerraron el espíritu de la trova de un modo atractivo y original. Tal decisión recayó en los siguientes fotógrafos:

José Ignacio Vázquez López
Yordanka Caridad Almaguer Delgado.




















Enrique Smith Soto

Carolina Vilches Monzón

Alejandro Bueno García

Ricardo Rodríguez

José Meriño

Segundo: Otorgar menciones, por los valores estéticos y el tratamiento del tema de este Concurso a los siguientes fotógrafos:
Amauris Betancourt Gómez









Jorge Daniel Villa Hernández


J. Gonzalo Vidal A. Tercero: Otorgarlos tres premios establecidos por las bases del concurso a los siguientes fotógrafos: Porque rescata y conserva la memoria de una generación y de un movimiento musical en una imagen inédita, se le otorga el Tercer Premio a:
José Miguel Carassou Morales







Porque en una sola imagen logra resumir las pasiones de un trovador y la grandeza de este, se le otorga el Segundo Premio a:
Kaloian Santos Cabrera




Por la sutileza y sencillez de la imagen y el excelente uso del plano general para sugerir un mensaje, se le otorga el Primer Premio a:
Ricardo Pérez de la Rionda